Ruz envía copia de la causa del borrado de los ordenadores de Bárcenas al juzgado de Madrid
- El expediente se ha extraviado por causas que se están investigando
- PSOE, UPyD e Izquierda Unida señalan al Partido Popular
El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha remitido una copia de la causa sobre el borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas al Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid que investigaba el caso tras conocerse este miércoles que el sumario se había extraviado por razones que aún se están investigando.
Según han informado este jueves fuentes jurídicas a Efe, Ruz ha adoptado esta decisión tras recibir la petición de este juzgado madrileño de que le volviera a remitir toda la documentación que ya le envió cuando se inhibió en favor de los juzgados ordinarios al entender que la Audiencia Nacional no era competente para investigar estos hechos.
El extravío del sumario fue advertido por una de las acusaciones cuando preguntó por el recurso de apelación que habían interpuesto ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el archivo de esta investigación por parte del juzgado 32, cuya titular consideró que la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas tenía en la sede del PP no era constitutivo de delito de daños ni encubrimiento.
Para solventar la pérdida, la titular del Juzgado dictó una providencia emplazando para este mismo viernes a las partes para que aportaran toda la documentación que tuvieran en su poder con el objeto de reconstruir la causa, y se dirigió también a Ruz para que volviera a remitir copia de lo que ya envió cuando se inhibió de estos hechos.
La oposición habla de "esperpento" y señala a al PP
La desaparición de esta causa no ha pasado tampoco inadvertido en el ámbito político y PSOE y UPyD han manifestado este jueves sus sospechas de que el PP pueda estar detrás del extravío y hablan de "esperpento" y de episodio "escandaloso" e "increíble".
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso Isabel Rodríguez considera que se están acumulando "demasiadas casualidades" porque si la causa de inició por una presunta "destrucción de pruebas" parte del PP con el borrado de los archivos, ahora se han hecho "desaparecer" los folios del expediente judicial.
El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, asegura tener la impresión de que, detrás de la pérdida de la causa del borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, existe la voluntad de que no se encuentren pruebas de la financiación ilegal del PP, según informa Europa Press.
En declaraciones en el Congreso, Martínez Gorriarán ha calificado de "bastante llamativo, por lo escandaloso", todo este caso, pues primero se borran los discos duros de los ordenadores de Bárcenas y ahora se pierde el sumario que investigaba cómo es posible que eso hubiera sucedido. "Es una cosa increíble", ha comentado.
Por su parte, Gaspar Llamazares, diputado de IU, que está personada como acusación en la causa de Bárcenas, ha señalado que "llueve sobre mojado" porque primero fue la eliminación de esos discos y ahora es el expediente, que se ha extraviado.