Enlaces accesibilidad

Al menos 25 muertos en un triple atentado en el este de Libia

  • Se ha producido en Al Quba, a 50 kilómetros de Derna, bastión yihadista
  • Un grupo ligado al autodenominado 'Estado Islámico' reclama la autoría

Por

Al menos 40 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas el viernes en un triple atentado en la ciudad de Al Qoba, a unos cincuenta kilómetros de Derna (este), un bastión de los yihadistas en Libia, según los trabajadores de rescate y fuentes de seguridad. La rama libia de la organización terrorista autodenominada Estado Islámico (EI) ha revindicado la autoría de los atentados.

Un funcionario de seguridad ha señalado que "25 personas murieron y 30 resultaron heridas" en tres ataques simultáneos que han tenido como objetivo la estación de policía de la ciudad, una gasolinera y la casa del presidente del Parlamento libio, Aguila Salah Issa.

Esta evaluación también ha sido confirmada por los equipos de rescate en el lugar, aunque un portavoz parlamentario ha ascendido el balance de muertos a más de 30, según la cadena Al Arabiya.

En un breve comunicado firmado por la rama libia de la organización terrorista autodenominada Estado Islámico o DAESH ha reivindicado los atentados y ha señalado que con ellos quería "vengar la sangre de nuestros musulmanes en Derna", ciudad del este de Libia que fue objeto de bombardeos egipcios a principios de semana aérea libia y egipcia, según informa AFP.

Bastión yihadista

La localidad de Al Qoba se encuentra en la carretera entre Bayda, sede del gobierno oficial de Libia, y a 50 kilómetro de la ciudad de Derna.

Esa región, y en especial esa última ciudad, al este del país, es un bastión histórico de los yihadistas en el país magrebí donde operan grupos como Ansar al Sharía. Además, es el principal feudo de la recientemente constituida rama del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en Libia.

El pasado domingo, esa rama libia del grupo yihadista decapitó a 21 cristianos egipcios coptos en Trípoli. El Gobierno de El Cairo respondió con bombardeos sobre posiciones de la organización terrorista

Un país sumido en el caos

Madrid es anfitriona de una cumbre internacional sobre la situación en Libia un país dividido y que, después de la caída de Gadafi, no tiene un futuro claro. La preocupación es que el yihadismo se apodere del país. Las instituciones libias están paralizadas y llevan ya cinco gobiernos desde la caída de Gadafi hace tres años. Un enjambre de milicias armadas combaten entre sí en las principales ciudades.

Libia es un país hundido en el caos desde el derrocamiento del antiguo régimen de Muamar al Gadafi, en 2011 tras ocho meses e conflicto. Dos parlamentos y dos gobiernos, uno saliente confinado en Trípoli y otro reconocido internacionalmente, instalado en la ciudad oriental de Tobruk, se disputan el poder.

El Parlamento reconocido por la comunidad internacional, presidido por Akila, pidió esta semana a las Naciones Unidas un levantamiento del embargo de armas -decretado en 2011- con el fin de poder luchar contra el EI y otras milicias extremistas.