Enlaces accesibilidad

Rajoy apela a la unidad antes de coincidir con Mas, que carga contra los "agresores" de Cataluña

  • Rajoy y Mas tienen un encuentro "correcto" y no hablan del debate soberanista
  • Es la primera vez que coinciden desde el adelanto electoral en Cataluña
  • Ambos no se veían desde la reunión del pasado pasado 30 de julio de 2014

Por
Rajoy y Mas se encuentran por primera vez tras la celebración de la consulta del 9N
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente catalán, Artur Mas y el ministro de Industria, José Manuel Soria con el primer ministro francés, Manuel Valls.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abogado este viernes por "derribar fronteras artificiales" y por trabajar por la unión en vez de por la segregación, poco antes de verse por vez primera con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, desde que ambos mantuvieron una reunión en el palacio de la Moncloa el 30 de julio y tras la convocatoria el pasado 14 de enero de elecciones autonómicas en Cataluña para el 27 de septiembre y tras la celebración de la consulta soberanista alternativa del 9 de noviembre.

"Pocas infraestructuras como las interconexiones simbolizan mejor el proyecto de integración europea y el ideal de derribar fronteras artificiales o naturales en lugar de erigirlas, de agregar en lugar de segregar, de unir en lugar de desunir, de cooperar en lugar de enfrentar, de conectar en lugar de desconectar", ha subrayado el presidente del Gobierno, una alusión directa al plan de infraestructuras estratégicas que Artur Mas presentó esta semana y que desea tener preparadas por si se da la situación de una "desconexión" del Estado español.

Rajoy ha aprovechado para hacer esa apelación a la unidad en su intervención en el acto de inauguración de un nuevo enlace eléctrico entre España y Francia en el que ha participado también el primer ministro francés, Manuel Valls, y poco antes de trasladarse a Peralada, donde se ha celebrado un almuerzo con motivo de la inauguración.

Un encuentro "correcto" de Rajoy y Mas

Al inicio del almuerzo, Rajoy y Mas han charlado de forma distendida, aunque no ha habido un saludo inicial porque el presidente de la Generalitat ha llegado al castillo una vez iniciada la reunión entre Rajoy y Valls.

Sí se han podido ver el momento en que llegaban a la mesa central del almuerzo y el gesto de Rajoy indicándole a Mas que, tal y como estaba previsto en el protocolo, se sentara a su derecha. Después se ha podido ver como durante unos instantes intercambiaban algunas palabras en las que ambos se han mostrado sonrientes y en la que el presidente de la Generalitat asentía a alguna de las consideraciones que le hacía Rajoy.

Al término del almuerzo, no ha habido declaraciones de ninguno de ellos y sí esta vez un saludo de despedida en el que ha estado presente el primer ministro francés.

Fuentes del Gobierno se han limitado a señalar que el encuentro entre Rajoy y el presidente catalán ha transcurrido "con educación y buenas formas", mientras que desde la Generalitat solo se ha comentado que ha sido "correcto y protocolario".

Mas carga contra los "agresores" de Cataluña

Antes de acudir a ese almuerzo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha participado en Barcelona en un acto inaugural del Año de las Bibliotecas y, en su intervención, ha considerado que si Cataluña es hoy lo que es y se encuentra donde se encuentra es gracias a la continuidad histórica, a pesar de los "agresores de muchas épocas, que han procurado romper las piernas de lo que significaba la identidad catalana".

Ha afirmado que, pese a esto, durante muchas décadas y siglos ha habido continuidad histórica en asuntos básicos como la cultura y la lengua: "Esto explica que estamos donde estamos como país, y que somos lo que somos".

Agresores de muchas épocas han procurado romper las piernas de la identidad catalana

"Sin esta continuidad ahora no estaríamos donde estamos ni seríamos lo que somos", ha dicho el presidente, y ha lamentado que algunos se han ocupado de que hubiera toda la discontinuidad histórica posible.

También ha comentado que "se habla en los últimos tiempos, y con buen criterio, que la Cataluña que se quiere construir tiene que ser justa, y es correcto que sea así".