Enlaces accesibilidad

Visto para sentencia el juicio contra Strauss-Kahn por proxenetismo agravado

  • La Fiscalía y la acusación particular piden la absolución del exdirector del FMI
  • La sentencia se conocerá el 12 de junio, pero es probable que no haya condena
  • Según la fiscalía, son prácticas de "un grupo de amigos, no una red mafiosa"

Por
-
Dominique Strauss-Kahn a la salida de su hotel en la ciudad francesa de Lille

El juicio que se sigue en un tribunal de Lille, al norte de Francia, contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha quedado este viernes visto para sentencia, que se conocerá el próximo 12 de junio, aunque todo apunta a que no habrá condena después de que tanto la Fiscalía como la acusación particular hayan pedido su absolución.

En el último día del proceso antes de que se conozca el veredicto de la corte, Strauss-Kahn ha tomado la palabra para defenderse de las acusaciones y para asegurar que, por primera vez, podía explicarse y sentirse escuchado.

Junto al controvertido economista y político socialista DSK -como es conocido en Francia-, están siendo juzgadas en el "caso Carlton" (por el nombre del hotel de Lille donde se desarrollaban las supuestas orgías con prostitutas) otras trece personas, que se exponen a penas de hasta diez años de cárcel y multas de un millón y medio de euros.

La fiscalía pide su absolución

El fiscal de Lille, Frédéric Fèvre, ya había explicado que ni la información judicial ni las audiencias llevadas a cabo permiten establecer que el antiguo responsable del FMI incurriera en el delito que se le imputa.

El proceso se abrió el pasado 2 de febrero y en este tiempo se ha escuchado a las prostitutas implicadas en las orgías relatar con todo lujo de detalles las prácticas sexuales a las que el exdirector del FMI las sometía.

La defensa de Strauss-Kahn, por su lado, ha alegado que esas orgías eran "fiestas libertinas" de intercambio de parejas y que el acusado no estaba al corriente de que las mujeres cobraban dinero por sus servicios. Durante las tres semanas que ha durado el juicio, el expatrón del FMI ha mantenido que no sabía que las mujeres presentes en las orgías en las que él participaba eran prostitutas y que él no organizaba esas fiestas, las dos acusaciones que debían ser probadas para ser condenado por proxenetismo agravado.

"Las prácticas de un grupo de amigos, no una red mafiosa"

El proceso ha girado finalmente sobre la cuestión de si es posible juzgar -y condenar- prácticas de dudosa moralidad pero que no están castigadas en la legislación francesa. "Trabajamos con el código penal, no con el código moral", afirmó al comienzo del proceso el fiscal Fèvre en el tribunal, donde admitió aunque sorprendió "la ausencia total de consideración hacia las mujeres" que tenían los encausados, lo que el proceso ha permitido desvelar son las prácticas de un grupo de amigos, no una "red mafiosa".

Si resulta absuelto en este tercer proceso judicial, DSK no tendrá con la justicia cuentas pendientes relacionadas con el sexo, aunque aún le persigue el escándalo del fondo de inversión LSK.