Los socialdemócratas sellan en Madrid su unidad frente al terror y la austeridad
- Sánchez confirma la recuperación pero ve "inaceptable" el desempleo de Europa
- Abre junto a Felipe González la reunión del Partido de los Socialistas Europeo
- González afirma que Europa "está fallando" en la acción contra el terrorismo
Unos cuarenta líderes socialdemócratas europeos reunidos este sábado en Madrid, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como anfitrión, han sellado su unidad para combatir el terrorismo internacional y poner fin a la política económica de austeridad para que Europa vuelva al crecimiento y el empleo.
Con ese fin han aprobado dos resoluciones bajo los títulos: "Unidos frente al terror" y "Más trabajos, mejores y más justos".
En la primera, los líderes del Partido de los Socialistas Europeos (PES) se comprometen a "reforzar la cooperación a todos los niveles" para impulsar su "respuesta progresista" y a "fomentar la intensificación del diálogo y promover una Europa donde todas las personas tengan su lugar, independientemente de su raza, religión, origen, género y orientación sexual".
También han acordado "trabajar conjuntamente en la promoción de la educación, debatir sobre integración y políticas inclusivas, e incluir en este proceso a organizaciones de la sociedad civil", así como "aplicar un enfoque común en la lucha contra el terrorismo y sus raíces ideológicas, y una posición respecto a cómo suprimir cualquier respaldo financiero".
Se han emplazado además a "evaluar de forma sistemática las medidas existentes en el campo de la seguridad común e interna" y a "mejorar en la coordinación de las agencias europeas" como Europol, Eurojust y Frontex, además de "trabajar juntos contra el fenómeno de los combatientes extranjeros y luchar contra su reclutamiento a través de internet".
Crecimiento "justo" y sosteniblle"
Junto a la lucha contra el terrorismo, los líderes de los partidos socialistas, socialdemócratas, laboristas y demócratas progresistas de Europa se han fijado como prioridad para los próximos tiempos garantizar la inversión, acabar con la austeridad que, a su juicio, ha provocado "tanto daño", e impulsar políticas de crecimiento "justo" y "sostenible".
"Las reformas estructurales deben beneficiar a todos, por lo tanto propondremos reformas progresistas en aras del crecimiento verde, trabajos de calidad e inclusión social", señala su declaración.
Convencidos de que las reformas económicas en Europa "no tienen que revertir en el deterioro de estándares laborales y sociales en ningún país", los firmantes abogan por "devolver a los ciudadanos la Europa social" que en los últimos años ha retrocedido -dicen- por culpa de la derecha europea.
La declaración económica que ha acordado la familia socialdemócrata valora el nuevo plan de crecimiento, hace referencia a la "flexibilidad" como instrumento, a la lucha contra el desempleo juvenil y contra la brecha salarial y al impuesto de transacciones financieras como elemento fundamental.
Nivel de desempleo "inaceptable"
Pedro Sánchez ha reconocido en su discurso de apertura que "lo peor de la recesión" en Europa parece quedar atrás, pero ha opinado que el crecimiento es "demasiado bajo" y los niveles de desempleo son todavía "inaceptables".
"Las políticas conservadoras en Europa están minando la cohesión social", ha denunciado Sánchez. El socialista ha subrayado que la prioridad debe ser consolidar una recuperación "justa e inclusiva", con políticas en favor de la inversión, el crecimiento y el empleo, además de combatir la evasión fiscal de las grandes empresas.
Sobre la crisis griega, ha asegurado que "si Europa necesita ayudar a Grecia, Grecia necesita también ayudarse a sí misma" con un plan de reforma de su Administración pública, al tiempo que ha reiterado la necesidad de que desaparezca la llamada 'troika'.
Asimismo, Sánchez ha arremetido durante su intervención en inglés contra las recetas de Rajoy contra la crisis. Ha opinado que España está "lejos" de haber solventado sus problemas estructurales de empleo y ha acusado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber propiciado una desigualdad "de niveles sin precedente".
Problema de coordinación contra el terrorismo
El expresidente Felipe González, que ha abierto la reunión junto a Sánchez, ha sostenido por su parte que el combate contra terrorismo internacional es "80% inteligencia y 20% operación", y ha advertido de que en ese 20%, en la "estrategia de acción", Europa "está fallando, porque no se coordina".
González se ha declarado "a contracorriente" en su defensa de que la democracia y las sociedades abiertas son más fuertes que las autoritarias frente a la "amenaza" del integrismo islamista.
A su juicio, la UE es "fuerte en su resistencia frente a la amenaza terrorista porque es democrática" y "no es verdad que las sociedades abiertas sean más frágiles que las de pulsiones autoritarias".
Según Gónzález, sociedades como la de Venezuela "son las más frágiles", porque "no es el autoritarismo y la dictadura lo resistente ante amenaza terrorista, es la democracia".