El alcalde de Caracas apelará los cargos "infundados" presentados contra él
- Su abogado asegura que "la defensa utilizará todos los medios a su alcance"
- Capriles pide a las autoridades pruebas de su vinculación a conspiraciones
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado acusado de participar en una conspiración para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, apelará esas "acusaciones infundadas" según ha anunciado este sábado su abogado.
"La defensa utilizará todos los medios a su alcance", ha asegurado a la agencia francesa AFP su abogado Omar Estacio: "Por el momento, tenemos la intención de apelar porque los cargos contra el alcalde son ilegales e infundados".
Ledezma fue arrestado la noche del jueves en su oficina por decenas de agentes del Sevicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) equipados con armas, pasamontañas y chalecos antibalas. Dos fiscales le procesaron el viernes por "presunta participación en un complot para organizar y llevar a cabo acciones violentas contra el gobierno".
Capriles pide pruebas
El líder de la oposición Henrique Capriles, dos veces candidato a la presidencia, exigió el viernes que las autoridades aporten pruebas de los proyectos de golpe de Estado que denuncian.
"¿Maduro cree que metiéndonos a todos en prisión recuperará 50 puntos de popularidad o ganará las elecciones?", se preguntó Capriles ante los periodistas.
Desde su elección en abril de 2013, Nicolás Maduro, ha acusado repetidamente a la oposición de tratar de derrocarle a través de un golpe de Estado. El jueves acusó al alcalde de Caracas de planear una conspiración financiada por Estados Unidos que Washington negó inmediatamente.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró la detención del alcalde de Caracas "muy alarmante" y pidió al gobierno venezolano que "ponga fin a estos actos que alimentan una espiral de violencia que afecta a toda la sociedad venezolana. La OEA tiene previsto convocar una reunión extraordinaria de sus ministros de Asuntos Exteriores para discutir la situación en Venezuela.
La oposición, abierta a una investigación
La pasada semana Antonio Ledezma y muchas otras figuras de la oposición publicaron en prensa una apelación a una transición democrática.
Opositores venezolanos han vuelto a reiterar este sábado que no abandonarán la vía democrática del voto tras el ingreso formal en prisión anoche de Ledezma. El diputado Julio Borges, jefe del partido Primero Justicia (PJ), señalado junto a Ledezma como autor intelectual del supuesto golpe frustrado ha sostenido que "el único camino para salir de la crisis es el voto de los venezolanos".
Borges ha destacado que un golpe de Estado "no es el camino para solucionar los problemas del país" y ha manifestado estar "abierto a cualquier investigación" con referencia al tema.
A pocos meses de las elecciones, el país experimenta una inflación récord (68,5% en 2014), escasez de alimentos o medicamentos y falta de divisas debido a la caída mundial de los precios del petróleo, principal recurso de Venezuela, que tiene las reservas más grandes del mundo.