Las mareas ciudadanas marchan contra el "austericidio" de la Troika y los recortes sociales
- Denuncian que estas medidas de austeridad afectan a la sociedad española
- Centenares de personas han recorrido las calles de Madrid
- Han ido afectados por la hepatitis C y miembros de la Marea Blanca, entre otros
Las mareas ciudadanas han vuelto a salir este domingo a la calle para protestar en Madrid contra las medidas de austeridad procedentes de las instituciones nacionales e internacionales como la Troika que, según denuncian, afectan a la sociedad española desde el comienzo de la crisis económica.
"Estamos aquí todas las mareas ciudadanas, juntas, reivindicando que se acabe ya de una vez la política austericida que nos impone la Troika, es decir el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional", ha dicho Julio Rodríguez, uno de los portavoces.
Bajo el lema "Por las Libertades, los derechos y los servicios públicos. Contra el golpe de Estado político y económico", centenares de personas procedentes de las diferentes mareas han recorrido el trayecto comprendido entre la glorieta de Carlos V, en Atocha, hasta la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, un día antes del aniversario del Golpe de Estado del 23-F.
Piden la retirada de las reformas laborales
Al grito de "Sanidad Pública" o con cánticos como "No permitimos un desahucio más" o "No son muertes, son asesinatos", los manifestantes han exigido también la retirada de las reformas laborales y de la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza.
"Están en peligro nuestras libertades, todas estas leyes mordaza que nos están imponiendo pretenden evitar que haya protestas ciudadanas y que las calles se llenen, como en Grecia, contra las políticas austericidas", ha alertado el propio Rodríguez, acompañado por manifestantes provenientes de todas las causas ciudadanas, desde miembros de la Marea Blanca, hasta componentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
No han faltado tampoco, con su camiseta roja característica, los afectados por la hepatitis C, satisfechos después de que el Ministerio de Sanidad ampliara el rango de pacientes que serán tratados con fármacos, aunque han señalado que aún no tienen claro que el problema haya tocado a su fin.
"Pensamos que esto puede ser una medida electoralista para ganar tiempo y nos gustaría equivocarnos, nada nos haría más felices que equivocarnos y que empezasen a dar los tratamientos", ha declarado Antonio Fernández, uno de sus portavoces, que ha añadido que continuarán con sus reivindicaciones ya que es "un compromiso" con los enfermos.
Igualmente de rojo, los trabajadores de Coca Cola han acudido a su cita, como aquellos que luchan por la Educación Pública -ataviados con su camiseta verde-.
Exigen la construcción de colegios públicos
Desde la Marea Verde, la portavoz Mai Tomás ha explicado que hay una Comisión de Educación de la Federacion de Asociaciones de Vecinos que están "desde hace tiempo reivindicando en municipios y barrios de Madrid la construcción de colegios e institutos públicos en lugar de concertados y privados".
Tomás ha valorado la gestión del Gobierno de cara las elecciones, señalando que "casualmente han puesto la primera piedra en Villaverde para un instituto que se llevaba reclamando desde el año 2009". "Eso de que vengan las elecciones y vean que nos estamos moviendo debe tener algo que ver", ha ironizado.
En la manifestación también estaban convocados la FRAVM (Federación de Asociaciones de Vecinos), miembros de Coca Cola en Lucha así como los partidos políticos Equo, Izquierda Unida, PCE y Podemos.