Enlaces accesibilidad

El banco HSBC ganó 12.018 millones en 2014, un 15,5% menos, por las multas de los reguladores

  • También por los menores ingresos procedentes de las ventas de activos
  • Otro de los motivos, las reparaciones a clientes del banco en Reino Unido
  • La filial suiza de la entidad, investigada por blanqueo de capitales
  • Habría ayudado a evadir impuestos y ocultar sus fortunas al fisco
  • El HSBC confirma que su consejero delegado tiene una cuenta en Suiza

Por
Logo en la sede de la filial suiza del HSBC en Ginebra
Logo en la sede de la filial suiza del HSBC en Ginebra.

El banco HSBC ha informado este lunes de que su beneficio atribuido bajó el 15,5% en 2014 frente al del año anterior hasta situarse en 13.688 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros al cambio actual) por los menores ingresos procedentes de las ventas de activos, así como por el impacto negativo de "elementos significativos como las reparaciones a clientes de Reino Unido" y las diferentes multas que ha tenido que pagar a varios reguladores en el anterior ejercicio

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, el HSBC -sumido en un gran escándalo por la ayuda que facilitó la filial suiza de entidad, según una investigación periodística internacional y que ha provocado el inicio de una investigación penal en el país helvético-, ha señalado que sus beneficios antes de impuestos descendieron el año pasado el 17% frente a 2013.

De acuerdo con la nota facilitada al parqué londinense, el beneficio antes de impuestos en 2014 fue de 18.680 millones de dólares (16.401 millones de euros), frente a los 22.565 millones de dólares (19.812 millones de euros) en el año anterior.

En su nota, el HSBC hace referencia al escándalo y reitera sus disculpas por la actuación de su filial suiza, unas prácticas "inaceptables". La entidad añade que el restablecimiento de la confianza en el banco supone un importante "desafío", pero que confía en poder superarlo de manera "exitosa".

El beneficio operativo descendió el 20,2% hasta situarse en 16.148 millones de dólares (14.177 millones de euros). Según el HSBC, los mayores beneficios los obtuvo en Asia, donde tiene fuerte presencia, al situarse en 14.625 millones de dólares (12.840 millones de euros), mientras que en América Latina el beneficio fue de 216 millones de dólares (189 millones de euros).

Su consejero delegado tiene una cuenta en la filial suiza

Mientras, el banco HSBC ha confirmado que su consejero delegado, Stuart Gulliver, posee una cuenta bancaria en la filial suiza del banco donde administra sus pagas. Esta revelación del banco responde a la investigación publicada por el diario británico The Guardian, que sugería que Gulliver habría participado en la supuesta evasión de impuestos a través de la filial suiza del HSBC.

The Guardian publicó que Gulliver posee una cuenta bancaria con 5 millones de libras (unos 6,7 millones de euros) en la filial suiza del HSBC administrada por una compañía panameña. Además, el diario señala en ese artículo que aunque ahora Gulliver vive en el Reino Unido, donde el HSBC tiene sus oficinas centrales, tiene establecido su domicilio fiscal en Hong Kong.

En el comunicado, el HSBC ha puntualizado que Gulliver vive en Hong Kong y paga sus impuestos allí, así como los requeridos en el Reino Unido, pero no mencionó la existencia de la compañía panameña.