Rajoy anunciará nuevas medidas sociales y la oposición criticará su "desconexión" con la calle
- El Congreso acoge este martes el debate sobre el estado de la nación
- El presidente Rajoy hará balance de los tres años de la legislatura
- Anunciará medidas para "los peor parados" por la crisis económica
- Pedro Sánchez presentará el proyecto alternativo de gobierno del PSOE
- Al igual que Garzón, de IU, insistirá en su "desconexión" con la realidad
El Congreso de los Diputados acogerá a partir de este martes el tercer y último debate sobre el estado de la nación de la legislatura. Un debate que estará marcado por las cuatro citas electorales de este año: las andaluzas el 22 de marzo, las municipales y autonómicas del 24 de mayo, las catalanas del 27 de septiembre y las generales, previstas en principio para noviembre.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechará su intervención para hacer balance de los tres años de la legislatura, defender las reformas llevadas a cabo y anunciar nuevas medidas en materia de empleo y agenda social para los apenas diez meses que quedan. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para el que será su primer debate sobre el estado de la nación, utilizará su intervención para intentar presentarse como la única alternativa real de gobierno, e incidir en el incremento de las desigualdades sociales, como el resto de la oposición, que criticará la visión "triunfalista" de Rajoy.
La sesión, que incluirá también el debate sobre el Consejo Europeo del pasado mes de diciembre en Bruselas, arrancará a las doce del mediodía de este martes 24 de febrero con la comparecencia, sin límite de tiempo, de Mariano Rajoy. A las cuatro de la tarde se reanudará con el discurso de Pedro Sánchez, que como el resto de portavoces tendrá 35 minutos para su primera intervención y 10 minutos para el turno de réplica después de que le responda Rajoy.
Le seguirá después el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, el diputado y candidato de IU para las elecciones generales, Alberto Garzón, -que también se estrena en un debate sobre el estado de la nación, y previsiblemente -dependerá del tiempo- la portavoz de UPyD, Rosa Díez.
El miércoles a las nueve de la mañana se reanudará el debate con el resto de grupos que no hayan intervenido el martes y el jueves concluirá con el debate de las propuestas de resolución.
Rajoy incidirá en la idea de "devolver" los esfuerzos
El presidente del Gobierno estructurará su discurso en tres bloques: la recuperación económica, las medidas de regeneración puestas en marcha ante los casos de corrupción y un bloque constitucional, según han informado a Servimedia fuentes de Moncloa.
Mariano Rajoy hará un balance exitoso de sus reformas en estos tres años en los que España ha pasado de estar al borde del rescate a crecer y crear empleo. "Se trata de poner en valor de dónde partíamos y dónde estábamos", explican estas mismas fuentes a Efe.
El jefe del Ejecutivo aprovechará para anunciar "importantes medidas" en materia de empleo y políticas sociales. Entre las medidas que podría anunciar está la ley de segunda oportunidad para ayudar a pequeños y medianos empresarios y autónomos y el desarrollo del Plan de Familia.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este lunes que "la rueda de la economía comienza a moverse en España" y que lo que ahora toca es "consolidar esa fortaleza" y "seguir haciendo reformas, modernizando y transformando el país". Ahora "toca" devolver a las clases medias al "esfuerzo" que han hecho, ha añadido.
Sin adelantar ninguna propuesta concreta, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha explicado en un encuentro con los medios este lunes que serán medidas que supongan "un mayor respaldo" por parte de la Administración a aquellas personas que "han salido peor paradas en la crisis económica". Ayllón ha señalado que hay tiempo porque se trabajará hasta el último día de la legislatura.
Rajoy defenderá el paquete de medidas de regeneración política que presentó en noviembre, la plena vigencia de la Constitución de 1978 ante desafíos como el de Artur Mas en Cataluña y acuerdos de Estado como el alcanzado con el PSOE en materia antiterrorista.
Pedro Sánchez se presentará como alternativa
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechará el debate sobre el estado de la nación para presentar su proyecto alternativo de Gobierno con la vista en las elecciones generales de este año después de presentar a Rajoy como un presidente cuyo mandato está agotado después de haber dejado el país con más desigualdades de las que había en 2011, informa Efe.
Sánchez centrará su intervención en rebajar la "euforia" del presidente del Gobierno, incidirá en "la desconexión entre Moncloa y la calle" y presentará su proyecto alternativo, según han explicado a Servimedia fuentes de Ferraz.
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado este lunes que Sánchez presentará un proyecto de "recuperación justa" y "política limpia" y ha pedido a Rajoy que no haga más promesas que acaben en "mentiras".
"El Gobierno comenzó la legislatura prometiendo, siguió incumpliendo y casi todo el tiempo se ha pasado mintiendo, y ahora trae nuevas promesas. La ecuación que plantea es Rajoy + nuevas promesas - incumplimientos permanentes = nuevas mentiras", ha señalado Hernando. "No es de recibo que la última contrarreloj se vaya a sacar dos o tres conejos de la chistera", ha añadido.
Garzón incidirá en "la España que Rajoy dice que no existe"
El diputado y candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, hablará de la "realidad de la calle" y de la "España que Rajoy dice que no existe".
En contraposición a la salida de la crisis que Rajoy "venderá" en el Congreso, Garzón hablará de la nueva pobreza en España que han traído los "durísimos" recortes y de todas esas personas que viven en un país desarrollado pero "no pueden satisfacer sus necesidades más básicas".
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, incidirá en que el presidente ha demostrado su incapacidad "manifiesta" para afrontar una propuesta política que resuelva las demandas de los catalanes y una "insensibilidad" ante la necesidad de diálogo.
Si bien reconoce que algunas de las cifras macroeconómicas son mejores que hace un año, los niveles de paro son "intolerables e impropios" de una economía desarrollada, por no hablar de que España es "líder" en desigualdad europea.
Rosa Díez (UPyD) reclamará soluciones para la "crisis política"
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, demandará en el debate sobre el estado de la nación un "diagnóstico y soluciones" a la "crisis política" que este partido considera que afecta a España y que genera problemas como la corrupción.
Díez, en declaraciones a Servimedia, ha señalado que ni siquiera las grandes cifras macroeconómicas "pueden ocultar la gravedad" de la crisis política y ha insistido en que la recuperación de la que habla Rajoy no ha llegado a los ciudadanos. Por este motivo, la líder de la formación magenta argumentará que "son tan insoportables como reales" la pobreza, desigualdad y precariedad que sufren muchos españoles.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también cree que será inevitable escuchar un "excesivo triunfalismo" por parte del presidente, que convertirá su discurso en el "primer mitin" de campaña del año, sin reparar en el contexto europeo y en las "dramáticas" cifras del desempleo.
En este sentido, Reprochará a Rajoy la continua imposición de medidas duras de consecuencias "nefastas" para los ciudadanos y que se haya plegado a esta estrategia europea de austeridad sin "ninguna resistencia", según informa Efe.
Las reclamaciones del Grupo Mixto
Dentro del Grupo Mixto, Ana Oramas de Coalición Canaria, hará un balance "muy negativo" de la gestión de Rajoy a nivel general y en particular de las islas, donde además de convertir en "papel mojado" el Régimen Especial, se han retrocedido "veinte años" en bienestar.
La posición de Amaiur, que defenderá Sabino Cuadra, irá por criticar la "deriva ultraliberal" del Ejecutivo, la corrupción y la "ofensiva" contra los derechos y libertades democráticas, aparte de destacar el "continuo retroceso" en la pacificación del País Vasco.
Cataluña será el centro de atención de Alfred Bosch (ERC), con especial énfasis en las elecciones catalanas del 27 de septiembre como test soberanista, aunque también hablará de los retrocesos en temas sociales y de la corrupción.
Desde el BNG, Olaia Fernández, va a recriminar a Rajoy que haya sido "un presidente gallego nefasto para Galicia", su falta de compromisos con la alta velocidad y que prácticamente hayan desaparecido las ayudas a la dependencia aparte de no haber tomado medidas efectivas contra la corrupción.
Los ausentes Podemos y Ciudadanos
Una de las claves de este debate es que dos de los partidos que, según todas las encuestas, irrumpirán con fuerza en el panorama político, no estarán en el Congreso.
Los dirigentes de Podemos creen que "van a estar" en el debate y desean que sea el último del bipartidismo. Pablo Iglesias ha convocado un acto-mitin el miércoles para responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Por su parte, Ciudadanos se ha mostrado convencido de que este debate será el "ultimo del bipartidismo" y que estará protagonizado por dos líderes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, "profundamente agotados".
Preguntado por estas dos formaciones, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha señalado que "los partidos que no están en el Parlamento, no estarán en el debate".