Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 68 personas en el naufragio de un ferry en Bangladesh

  • El accidente se produjo en la mañana del domingo en el río Padma
  • En las últimas horas se han recuperado 27 cadáveres

Por
Mueren al menos 68 personas en el naufragio de un ferry en Bangladesh

Las autoridades bangladesíes han establecido este lunes en 68 el balance de muertos tras el hundimiento de un ferry con cerca de 200 pasajeros este domingo, tras colisionar con un carguero, en un río en el centro de Bangladesh. El accidente se produjo en la mañana del domingo en el río Padma, en el distrito de Manikganj. En las últimas horas se han recuperado 27 cadáveres, lo que eleva a 68 el total de fallecidos, según el diario bangladesí Daily Star un subinspector de la Policía local, Abdus Salam.

El barco de pasajeros ML Mostafa naufragó después de chocar con la embarcación de carga Nargis-1, cuyo capitán y uno de sus ayudantes fueron detenidos.

"Viajaba en la cubierta del barco y a los 10 minutos de salir de la terminal vi como un carguero golpeaba el lado izquierdo de la embarcación. Entonces el barco empezó a inclinarse e inmediatamente salté al agua y nadé hasta el carguero que nos golpeó", ha asegurado al diario uno de los supervivientes, Golam Mostafa.

Otras 38 personas desaparecidas

De acuerdo con los testimonios de algunos pasajeros, al menos 80 personas lograron salvar sus vidas gracias a la ayuda de pescadores que acudieron en sus embarcaciones para rescatarlos, mientras que otras 38 personas se encuentran todavía desaparecidas.

"Varias embarcaciones pesqueras y otros botes vinieron a rescatarnos. Después la Policía nos llevó a mí y a otras 30 personas hasta la costa", ha apuntado al diario otro de los pasajeros, Jinat Munshi.

El ministro de Transporte Fluvial, Shajahan Khan, anunció este domingo tras visitar la zona del siniestro que las familias de las víctimas recibirán 100.000 takas (1.130 euros) como compensación y otras 5.000 takas (56 euros) para los funerales.

El mal estado de las embarcaciones

Los naufragios son frecuentes en el llamado Delta del Ganges, que cubre la mayor parte del territorio de Bangladesh y que está compuesto por la desembocadura de ese río, así como las de los cauces fluviales del Brahmaputra, el Padma y el Meghna, entre otros. En las mayorías de los casos, los hundimientos se deben a la sobrecarga y el mal estado de las embarcaciones.

Hace seis meses otro naufragio en el río Padma causó al menos un centenar de muertos, mientras que en mayo del año pasado, el hundimiento de una embarcación con exceso de carga en el río Meghna se cobró la vida de 62 personas.

En 2013, un centenar de personas se ahogaron al irse a pique un barco en el que viajaban bengalíes y refugiados birmanos, mientras que en 2012 murieron otras 142 personas al naufragar un barco con 180 pasajeros en el río Meghna.