El EI secuestra a 90 cristianos asirios en el noreste de Siria, según una ONG
- La información procede del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos
- El secuestro se ha producido en Tel Tamr, en la provincia de Hasaka
- Las milicias kurdas combaten al EI en esta zona de Siria
El Estado Islámico (EI) ha secuestrado al menos a 90 personas de la minoría cristiana asiria en aldeas del noreste de Siria, según ha asegurado este martes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres.
El secuestro se ha producido en las aldeas de Tal Shamiram y Tal Hurmuz, cerca de la población de Tal Tamr, en la provincia de Hasaka, controlada por las milicias kurdas, siempre según el OSDH. Ninguna otra fuente independiente ha confirmado esta información por el momento.
En esa provincia habita la mayor parte de los asirios del país, un grupo étnico de mayoría cristiana, que también vive en Irak y Turquía, según informa Efe. Antes del inicio del conflicto, en marzo de 2011, había unos 120.000 asirios en Hasaka, de los que la mayoría ha huido de la guerra a los países vecinos.
Las milicias kurdas denominadas Unidades Populares de Protección (YPG) han iniciado una ofensiva para para arrebatar al EI zonas ricas en petróleo y gas de Hasaka. Los choques se concentran en áreas que abarcan desde el extrarradio sur de la ciudad de Qameshli hasta la frontera con Irak, así como en las inmediaciones de Tal Tamr.
El EI, grupo yihadista armado que controla partes de Irak y Siria y que ha declarado un califato, combate contra los Ejércitos regulares de ambos países y las diferentes milicias, mientras una coalición internacional liderada por EE.UU. les bombardea desde el aire. Los yihadistas han impuesto un regimen de terror en las zonas que controlan y han asesinado a varios ciudadanos extranjeros.