Un jurado estadounidense multa a Palestina por atentados en Jerusalén
- Un tribunal federal obliga a pagar a las víctimas más de 218 millones de dólares
- Considera que la ANP y la OLP tuvieron responsabilidad en los ataques
- Netanyahu muestra su satisfacción y la ANP lamenta el fallo
Un jurado federal de Nueva York ha ordenado este lunes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el pago de más de 218 millones de dólares a víctimas de varios atentados registrados en Israel entre 2002 y 2004.
El tribunal ha considerado que ambas entidades tuvieron responsabilidad en los ataques y ha dado la razón a un grupo de víctimas estadounidenses que reclamaban ser compensadas por la vía civil. Este veredicto, emitido por un jurado en Manhattan, pone fin a una batalla legal que comenzó hace una década.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha expresado su satisfacción por el fallo y ha instado a los "elementos responsables en la comunidad internacional a seguir castigando a aquellos que apoyan el terrorismo, tal y como lo ha hecho la corte federal estadounidense".
Por su parte, la ANP ha calificado la resolución de "negativa" y ha destacado que la corte ha hecho caso omiso a la jurisprudencia de su propio país.
Responsables de "planear y ejecutar los ataques"
El pleito fue iniciado por más de cuarenta personas, víctimas de siete ataques perpetrados alrededor de Jerusalén en la segunda Intifada, en los que murieron 33 personas y otras muchas resultaron heridas.
Los demandantes se ampararon en la Ley Antiterrorista de 1991, una ley federal que permite que las víctimas estadounidenses de atentados terroristas internacionales puedan interponer acciones en cortes federales. En su acusación, apuntaban a la ANP y a la OLP como responsables de "planear y ejecutar los ataques", algo que las dos organizaciones han negado en todo momento.
Los palestinos, por su parte, defendían que los tribunales estadounidenses no tenían jurisdicción para juzgar lo ocurrido en Oriente Medio. En un comunicado, la ANP ha expresado su "decepción" por la decisión del tribunal, que ha calificado de negativa y que ha anunciado que recurrirá.
Mientras, el abogado de las víctimas, Kent Yalowitz, ha asegurado que el veredicto envía un mensaje claro: "Si matas o hieres a estadounidenses en un acto de terrorismo, el largo brazo de la Justicia estadounidense irá a por ti".
A priori, la compensación económica decidida se triplicará, tal y como establece la legislación estadounidense para actuaciones consideradas terroristas. Según los documentos hechos públicos por el tribunal, las indemnizaciones en favor de cada demandante varían desde un millón de dólares (que se convertirían en tres millones al aplicarse la doctrina antiterrorista) hasta 25 millones (que aumentarían hasta 75 millones).
Este veredicto se suma a otro del pasado año que consideró a la entidad Arab Bank responsable civil de varios atentados cometidos en Israel.