Barclays pacta con los sindicatos un ERE para 975 empleados con recolocaciones y prejubilaciones
- Ofrece 727 recolocaciones en CaixaBank, otras filiales y en empresas ajenas
- Plantea un plan para los empleados de más 52 años hasta la prejubilación
La dirección y los sindicatos de Barclays han alcanzado esta madrugada un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el banco, ahora filial de CaixaBank, que afectará finalmente a 975 personas, 145 menos de las previstas inicialmente.
De este colectivo, 727 empleados podrán recolocarse en la red de oficinas de CaixaBank, en otras filiales del grupo y en empresas ajenas al mismo, ha informado Barclays.
Por su parte, los empleados mayores de 52 años, colectivo que forman más de 280 personas, se podrán acoger a un programa indemnizatorio que les acerca a la jubilación cobrando entre el 75 y el 90% del salario neto, en función de la edad, hasta los 63 años.
Movilidad interna
La entidad, que primará la movilidad interna, estableciendo compensaciones que superan las indemnizaciones legalmente establecidas, confía en que el ajuste de plantilla se pueda cubrir con recolocaciones y prejubilaciones.
De no ser así, los afectados por el ERE percibirán una indemnización de 38 días por año trabajado, más una prima de entre 10.000 y 30.000 euros, en función de la antigüedad en la empresa.
En concreto, los empleados con menos de ocho años en Barclays cobrarán 10.000 euros, los que llevan entre 8 y 16 años percibirán 20.000 euros, y los de mayor antigüedad, 30.000 euros. A estas cuantías hay que sumar, además, otra prima de 1.000 euros por cada año de antigüedad.
El mínimo de indemnización que tendrá que recibir cada trabajador despedido es de 65.000 euros, han señalado a Efe fuentes de la entidad.
Plazo de adscripción voluntaria
Barclays abrirá en los próximos días un período de adscripción voluntaria al plan, con el objetivo de reducir al máximo posible la necesidad de extinciones forzosas.
El acuerdo suscrito por CC.OO., UGT y la dirección de Barclays ha llegado esta madrugada, después de una maratoniana reunión negociadora, ya que el período formal de consultas establecido legalmente finalizaba esta pasada medianoche.
Desde el inicio de las negociaciones, los sindicatos ponían como condición para llegar al acuerdo que se rebajara el número de afectados por el ERE, que en un principio era de 1.120 trabajadores, algo a lo que la empresa no ha accedido hasta esta última reunión.
En un comunicado conjunto, los sindicatos valoran del acuerdo el hecho de que posibilita el mantenimiento del empleo a través de más de 700 recolocaciones en CaixaBank u otras empresas.
Además, subrayan, se han conseguido unas condiciones económicas para el colectivo de prejubilables "mejores que las del último ERE de Barclays Bank", de las que se podrán beneficiar trabajadores de menor edad. La representación sindical se compromete a partir de ahora a velar para que el desarrollo de lo acordado se realice en los términos y condiciones pactados.