Enlaces accesibilidad

El Consejo catalán de Garantías falla en contra de las enmiendas sobre "estructuras de Estado"

  • En contra de las enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos
  • Por ser contrarias a lo que indica el Estatuto de Autonomía y la Constitución
  • El dictamen salva una de las enmiendas presentadas por ERC y CiU

Por
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i) , y el líder de ERC, Oriol Junqueras (d)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i) , y el líder de ERC, Oriol Junqueras (d)

El Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat ha fallado este jueves en contra de la mayoría de las enmiendas a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2015 en las que se prevé la construcción de "estructuras de Estado".

El dictamen del máximo órgano jurídico de la Generalitat indica que cinco de las enmiendas propuestas por ERC para construir las denominadas "estructuras de Estado" como la hacienda propia son contrarias a lo que indica el Estatuto de Autonomía o la Constitución.

El Consell de Garanties Estatutàries ha dictaminado este jueves que la mayoría de las estructuras de Estado que CiU y ERC pactaron incorporar vía enmiendas a la ley de acompañamiento de los Presupuestos son contrarias a la Constitución y "no encuentran amparo" en el Estatut.

Las estructuras de Estado impugnadas son el plan director de la hacienda catalana; inventariar los bienes públicos catalanes ante una "eventual división de activos y pasivos" con el Estado; preparar la autoridad catalana de la competencia y un organismo que vele por la seguridad nuclear.

El dictamen salva una de las enmiendas de ERC, la que propone la creación de la agencia catalana de la Seguridad Social, porque considera que, tal y como está redactada, no se desprende de ella que la Generalitat asumirá las competencias en esta materia que son propias del Estado.

"Extralimitación" en la cesión de tributos

El órgano consultivo de la Generalitat se ha pronunciado a instancias del PP catalán, que pidió dictamen sobre la Ley de Medidas Fiscales y Financieras porque consideraba que estas estructuras vulneraban la Constitución y la norma catalana.

Sobre la hacienda catalana, la enmienda presentada por ERC pedía al Govern que en tres meses enviara al Parlament una ley tributaria para regular "los procedimientos de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos suportados en Cataluña".

El Consell falla que la regulación de los tributos autonómicos debe de hacerse en el marco establecido por el Estado, por lo que sentencia que la enmienda es una "extralimitación" en la cesión de los tributos que invade competencias y la convierte en inconstitucional.

Distribución de bienes "no prevista constitucionalmente"

Otra enmienda de ERC impugnada por el Consell pedía un proyecto de ley que recogiera mecanismos para, en caso de independencia, "inventariar, dividir y reasignar" los activos y pasivos de la administraciones públicas con presencia actual en Cataluña.

El Consell también considera este punto inconstitucional y sin amparo estatutario, ya que parte de un supuesto --la secesión entre Estados-- y de una finalidad --la distribución de bienes-- "no previstas constitucionalmente".

En este caso se salva una parte de la enmienda, que es la de elaborar un catálogo de infraestructuras estratégicas en Cataluña.

ERC también planteó una enmienda que buscaba crear una autoridad catalana de la competencia para que la Generalitat asumiera las funciones reguladoras en los ámbitos de la energía, telecomunicaciones y el transporte ferroviario.

El órgano consultivo sentencia que estos ámbitos que aspira a regular la Generalitat "no están a disposición del legislador catalán", sino que están en manos del Estado las facultades ejecutivas para combatir las prácticas que puedan alterar la libre competencia.

"Respetar las competencias normativas del Estado"

El Consell también ha tumbado una enmienda de ERC que encomendaba al Govern una ley de seguridad nuclear que planteara una normativa básica para las instalaciones nucleares que quieran operar en territorio catalán y creara un ente supervisor.

En este caso se vuelve a apelar a que la Generalitat debe "respetar las competencias normativas del Estado", que en cuanto a seguridad nuclear, incluyen la regulación de la planificación, prevención y la actuación respecto a las situaciones de emergencia grave y alcance supraterritorial.

Se da la circunstancia que el ponente del dictamen, Joan Ridao, es un miembro del Consell propuesto por ERC, que en el pasado fue diputado republicano en el Parlament, en el Congreso, y secretario general de la formación.

El Consell de Garanties Estatutàries sí ha avalado la adecuación al Estatut y a la Constitución de la creación de una tasa sobre la expedición de autorizaciones para la caza en vivo de pájaros cantores, ya que esgrime que la Generalitat tiene competencias en medio ambiente y en las medidas para la protección de especies.

El órgano había validado en una de sus últimas resoluciones la ley catalana de consultas aprobada por el Parlament para la convocatoria de la consulta alternativa del 9N, aunque lo hizo con cuatro de sus nueve miembros en contra.