Enlaces accesibilidad

El presidente nigeriano visita el escenario de una masacre islamista mientras siguen los atentados

  • En campaña electoral, Jonathan se desplaza a Baga, retomada a los islamistas
  • Decenas de muertos por explosiones en estaciones de autobuses de dos ciudades

Por
Lugar donde se produjo la explosión de una bomba en una estación de autobuses de Kano (Nigeria), el pasado martes 24 de febrero.
Lugar donde se produjo la explosión de una bomba en una estación de autobuses de Kano (Nigeria), el pasado martes 24 de febrero.

A un mes de las elecciones, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan ha visitado este jueves la localidad de Baga, escenario de una masacre reivindicada por el grupo islamista Boko Haram y recuperada hace poco por el Ejército, en una jornada en la que se han registrados varios atentados en cadena que han causado al menos una treitena de muertos.

El 3 de enero, los milicianos de Boko Haram provocaron una amplia condena internacional tras su brutal ataque a las fuerzas armadas y a los habitantes de Baga, una localidad de pescadores a orillas del Lago Chad. Según diversos testimonios, cientos de personas murieron en el ataque más sanguinario del grupo en sus seis años de lucha armada.

"He visitado a las comunidades devastadas por las atrocidades de Boko Haram", "quería verlo con mis propios ojos”, ha declarado tras la visita el presidente Jonathan en Maiduguri, capital del Estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informa AFP.

Unas horas antes, el general Kenneth Minimah, al mando del Ejército, dijo que la guerra contra Boko Haram estaba “casi terminada”. “Vamos a liberar Dikwa, Bama, Gwoza, Marte y otras localidades en los próximos días”, ha añadido, según la misma fuente..

El sábado, los militares anunciaron que recuperaron el control de Baga después de dos días de combates en los que habían matado a "un gran número de terroristas". Las Fuerzas Armadas difundieron entonces decenas de imágenes en las que se veían vehículos y armas de los islamistas.

La toma de Baga forma parte de la contraofensiva llevada a cabo por Nigeria y países vecinos (Chad, Camerún y Níger) contra Boko Haram.

Decenas de muertos

Mientras tanto, este mismo jueves varios atentados han sacudido el centro y el noreste del país causando decenas de muertos. Aunque no han sido reivindicados, se sospecha de Boko Haram, organización que ha llevado a cabo en el pasado numerosos ataques similares.

Al menos 18 personas han muerto en un atentado suicida perpetrado en una estación de autobuses de la localidad de Biu, en Borno, mientras que un segundo hombre que se encontraba en las inmediaciones fue abatido a tiros por agentes de seguridad antes de que se inmolara, según fuentes oficiales citadas por las agencias internacionales.

Más tarde se ha producido otro ataque similar en Jos. Varias personas han muerto en dos explosiones en una estación de autobuses de la capital del estado de Plateau (centro). AFP precisa que hay al menos 17 muertos, con lo que sitúa el balance conjunto en 35 fallecidos.

La visita a Baga del presidente nigeriano se inscribe también en el contexto de la campaña electoral en curso en el país más poblado de África.

Los comicios --presidenciales y legislativos-- estaban previstos para el 14 de febrero pero se retrasaron al 28 de marzo precisamente por el conflicto con Boko Haram y con la intención de reforzar la seguridad en las zonas donde operan los islamistas.

El jefe del Estado ha sido muy criticado durante la campaña por su incapacidad para doblegar a los islamistas.