La persecución del grupo terrorista Estado Islámico a las minorías de Irak "amenaza su existencia"
- Un estudio advierte de crímenes de guerra e incluso genocidio
- Más de 11.602 civiles han muerto en Irak desde principios de 2014
Desde la caída de la ciudad irakí de Mosul en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), las minorías iraquíes se enfrentan a una gran "amenaza para su existencia", según ha señalado un informe elaborado el Instituto de Derecho Internacional y Derechos Humanos (IILHR, en sus siglas en inglés) y el Grupo Internacional para los derechos de las Minorías (MRG). Al menos 11.602 civiles han muerto en Irak y otros 21.766 han resultado heridos desde principios de enero hasta el 10 de diciembre de 2014.
Desde la irrupción del grupo terrorista del Estado Islámico, sus milicianos están tratando de erradicar a los grupos minoritarios iraquíes de aquellas zonas del país bajo su control y esos actos equivalen a crímenes de guerra, y en algunos casos, al genocidio, según han argumentado algunas ONG.
El documento, que combina testimonios de miembros de las minorías con el de analistas jurídicos y expertos, detalla ejecuciones sumarias, conversiones forzadas, violaciones y otros abusos sufridos por las minorías en los últimos meses.
“Crímenes de guerra e, incluso, genocidio”
"La investigación realizada para este informe muestra muy claramente que se han cometido crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y, posiblemente, incluso el genocidio", ha señalado a la cadena BBC Alison Smith de la ONG ‘No Peace Without Justice’, otra de las organizaciones involucradas.
De los más de dos millones de personas que se han visto desplazadas desde enero de 2014, un gran número pertenecen a minorías étnicas y religiosas del país, entre ellos asirios, kakai, Shabak, turcomanos y yazidies. “Muchas comunidades minoritarias siguen viviendo bajo la amenaza de la matanza masiva en Irak ", señala Mays Al Juboori, Oficial de Derechos Civiles del MRG.
'Mientras que la acción militar contra el EI domina los titulares, hasta la fecha no se ha hecho ningún esfuerzo serio para llevar a los autores de estos crímenes contra las minorías a la justicia ", ha apuntado director de IILHR, William Spencer.
El nuevo conflicto sectario
Al menos 11.602 civiles han muerto y otros 21.766 resultaron heridos desde principios de enero hasta el 10 de diciembre de 2014. Además, ha obligado a desplazarse a casi dos millones de personas, además de provocar una grave crisis humanitaria, exacerbada por la afluencia continuada de miles de refugiados sirios.
Un millón de esos desplazados huyeron al Kurdistán, que en noviembre ya albergaba además a alrededor de 225.000 sirios, a los que se sumaron miles de refugiados iraquíes que volvieron al país desde Siria y otros lugares, lo que condujo a la ONU a declarar el máximo nivel de emergencia.
La persecución del grupo terrorista a las minorías no se acaba en Irak. Este jueves, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, una ONG con sede en Londres) denunciaba que el número de cristianos asirios secuestrados por el grupo yihadista en el noreste de Siria asciende ya a 220 personas.
Al Hasaka, al noreste de Siria, los yihadistas han secuestrado a un centenar de rehenes.Las calles de este distrito de la capital del Líbano están prácticamente desiertas, ya que sus habitantes no salen de sus casas para seguir minuto a minuto los acontecimientos en el país vecino. Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, había 200.000, aunque ahora solo quedan entre 15.000 y 20.000 en este país