Enlaces accesibilidad

La balanza de pagos cierra 2014 con un superávit de 1.200 millones, un 92% menos que en 2013

  • En 2013, la balanza de pagos registró un superávit de 15.100 millones de euros
  • En el conjunto de 2014 hubo una salida neta de fondos del país de 800 millones
  • El Banco de España avisa de que los datos son "particularmente provisionales"

Por
Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro

Balanza de pagos

La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Estas transacciones incluyen pagos por las exportaciones e importaciones de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.

Forman la balanza de pagos la cuenta corriente, la cuenta de capital o la financiera excluyendo la cuenta de la variación de reservas del banco central.

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, acumuló un superávit de 1.200 millones de euros en 2014, inferior en un 92% al superávit de 15.100 millones de euros de 2013, según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España.

De esta forma, según el supervisor, en el conjunto de 2014, la economía española experimentó una capacidad de financiación de 5.600 millones de euros, frente a los 22.000 millones de 2013, lo que supone una reducción del 74,55%.

Además, la cuenta financiera de todos los sectores, excluido el Banco de España, acumuló en 2014 una salida neta de fondos por valor de 800 millones de euros, frente a las entradas de 73.600 millones de euros de 2013.

Durante el año pasado, el saldo de las inversiones directas fue negativo (-3.200 millones) frente a los 12.000 millones positivos de 2013. Por otra parte, las inversiones de cartera acumularon entradas netas por valor de 1.000 millones, una cifra muy inferior a la de 2013, cuando fueron de 34.900 millones de euros.

Las otras inversiones (fundamentalmente préstamos, depósitos y repos) acumularon entradas netas por valor de 2.200 millones de euros, frente a los 27.800 del año anterior. Los derivados financieros tuvieron una aportación negativa de 800 millones.

Mes de diciembre

Mientras, en el mes de diciembre de 2014 el superávit por cuenta corriente se situó en 4.800 millones de euros, frente a los 2.800 millones del mismo mes de 2013.

Las entradas netas de la cuenta financiera (6.800 millones), excluido el Banco de España, que se registraron en ese mes se debieron a las inversiones de cartera (26.200 millones), debido al descenso de los activos (inversiones de residentes en el exterior) y, principalmente, del incremento de los pasivos (inversiones de no residentes en España).

En sentido contrario, las inversiones directas y las otras inversiones originaron salidas netas (4.900 millones y 14.100 millones respectivamente). En ambas rúbricas fueron el resultado de un descenso de los pasivos más acusado que el registrado por los activos.

Datos particularmente provisionales

El Banco de España explica que la implantación del nuevo sistema de balanza de pagos, que ha implicado la adaptación al sexto manual de la balanza de pagos del FMI y la sustitución de ciertas fuentes de información, "está siendo acompañada por la presencia de una cifra de errores y omisiones" más elevada que la del antiguo sistema.

"Es importante destacar que los datos anuales se verán modificados por posteriores revisiones, por lo que los resultados ahora disponibles deben considerarse particularmente provisionales", señala el Banco de España.

"Como se ha venido informando a lo largo del año pasado, la elaboración de la balanza de pagos se ha visto sujeta recientemente a cambios significativos, entre los que cabe destacar la sustitución de las fuentes de información para una parte sustancial de sus componentes, y la experiencia con el nuevo sistema es aún muy corta", dice el supervisor.

"Un primer cierre del año se publicará con la difusión de los datos detallados del cuarto trimestre de 2014, que tendrá lugar a finales del próximo mes de marzo. Las revisiones podrían afectar al total anual y también incluirán una mejora en la asignación temporal de las transacciones dentro del año", asegura en la nota de prensa.