Detenidos ocho combatientes españoles que participaron en el conflicto de Ucrania
- Por delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos
- También por atentar contra los intereses de España en el exterior
- Tres de los detenidos fueron miembros del Ejército de Tierra
La Policía Nacional ha detenido este viernes a ocho españoles como presuntos autores de diversos delitos cometidos por su integración y actividad en los grupos independentistas prorrusos de Ucrania tras regresar a España después de participar en el conflicto.
Según informa el Ministerio del Interior, esta operación Danko es la primera llevada a cabo en Europa contra las actividades de combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano.
Los detenidos están acusados de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios llevados a cabo por los grupos y batallones a los que se unieron durante su estancia en territorio ucraniano, así como tenencia y depósito de armas y explosivos.
La Policía estima también que sus actividades pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse de españoles que al participar en el conflicto armado violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la comunidad internacional.
Regresaron recientemente a España desde Ucrania
Los arrestados regresaron recientemente a España desde Ucrania, adonde se desplazaron en 2014 para incorporarse a los grupos separatistas prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.
Las detenciones, en el marco de la operación Danko, aún abierta, se han producido sobre las 06:30 de la mañana.
Los detenidos son R.M.P., A.A.M., A.I.B., S.B.V., A.R.S., B.L.M., H.A.P. y D.S.A. Dos de ellos fueron arrestados en Madrid capital y el resto en la localidad madrileña de Alcorcón, así como en Gijón, Cartagena, Barcelona, Cáceres y Pamplona.
Durante su estancia en Ucrania los ocho españoles compartieron y difundieron a través de las redes sociales su entrenamiento, exhibiendo uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, manifestándose a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos, hechos que han tenido repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes.
Tres fueron miembros del Ejército de Tierra
Tres de los ocho españoles detenidos eran antiguos militares del Ejército de Tierra y tenían formación en el uso de armas y material de guerra, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Los detenidos, que en algunos casos se integraron en la denominada 'Brigada Internacional Carlos Palomino', comenzaron a ser investigados después de que se jactaran de sus actividades en las redes sociales.
En el material que ha sido incorporado a la causa se observa a los detenidos, activistas de grupos de extrema izquierda y anticapitalistas, exhibiendo fusiles 'kalashnikov', uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, al modo en el que lo hacen los 'yihadistas' y los denominados 'foreign fighters' (combatientes extranjeros).