La dirección regional de IU en Madrid propone a García Montero como candidato a las autonómicas
- Se trata de la candidatura que más apoyo ha recibido
- Deberá respaldarlo el Consejo Político Regional y ratificarlo los afiliados
La dirección de Izquierda Unida (IUCM) ha propuesto este viernes al Consejo Político Regional por unanimidad al poeta Luis García Montero como nuevo candidato a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, casi un mes después de producirse el abandono de la formación por la anterior candidata, Tania Sánchez.
La Coordinación General Colegiada ha elevado únicamente la proposición de García Montero al Consejo Político Regional, al ser la candidatura que más apoyo ha recibido. Dicho Consejo debe pronunciarse aún sobre la propuesta, que previsiblemente saldrá adelante al no haberse producido ninguna voz en contra, han informado a Europa Press fuentes del partido.
Una vez sea respaldado por el Consejo Político Regional, la candidatura de García Montero deberá ser ratificada por los afiliados. Esta aprobación se podrá hacer mediante consulta individualizada o por votación de las asambleas, en función de lo que decida la Comisión Electoral.
La anterior candidata por IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, anunció que dejaba la formación después de que la dirección regional decidiera no expulsar a los portavoces en Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, pese a habérselo pedido la dirección federal, que finalmente decidió expulsarles. Ambos portavoces dijeron después que no abandonarán sus cargos porque consideran esta decisión ilegal.
"La mejor expresión de la política de convergencia"
La candidatura de García Montero ha sido propuesta por José Antonio Moreno y Julián Sánchez Vizcaíno, los otros dos participantes en las primarias junto a Tania Sánchez, y "ha sido recibida con entusiasmo" y aceptada por aclamación, según un comunicado de IUCM.
"Los esfuerzos realizados para buscar un candidato con fuerte vocación de consenso dentro y fuera de la organización -continúa la nota de IUCM-, y capaz de elevar el tono del debate político y electoral, han merecido la pena".
A juicio de los integrantes del Consejo Político Regional de IU en la Comunidad de Madrid, García Montero representa "la mejor expresión de la política de convergencia a partir de un proyecto político moderno, transformador, de izquierdas".
Luis García Montero, militante del partido Izquierda Abierta de Gaspar Llamazares, es visto con buenos ojos por los dos sectores de la organización, que destacan su buen perfil como candidato y también su valía personal y compromiso con la sociedad.
Garzón: "Sería un buen candidato"
Precisamente, este viernes por la mañana el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado, en declaraciones a RNE, que el poeta Luis García Montero sería "buen candidato" en cualquier sitio, aunque ha dejado claro que no ha hablado con él de este tema.
"Habrá que ver cuáles son las condiciones en las que se desarrolla pero yo creo que, como yo, es partidario de que sea de la forma más participativa posible", ha remarcado, preguntado sobre la posibilidad de que fuera candidato de la formación a la Comunidad de Madrid.
Además, García Montero ha obtenido el respaldo del juez Baltasar Garzón, los actores Pilar y Carlos Bardem, el cantautor Joaquín Sabina, la escritora Rosa Regás y la abogada Cristina Almeida, que han firmado una carta de apoyo a la candidatura "del progresismo y la izquierda madrileña" para la Comunidad de Madrid liderada por el poeta.
"Luis García Montero, amigo, poeta, compañero, encarnas esa ilusión, esa capacidad, esa honestidad que la Comunidad de Madrid y sus gentes necesitamos", han señalado los firmantes, una treintena de juristas, letrados, artistas, escritores, periodistas, etc.
Referéndum sobre la convergencia con otros partidos
El sector crítico de IUCM -ahora liderado por el candidato a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente- reivindica la apuesta por la convergencia y la apertura hacia los sectores de la sociedad que han protagonizado el cambio social en los últimos años.
Y ese asunto también se debatía en el Consejo Político Regional de este viernes, que se ha reunido con otro asunto principal: abordar el referéndum en el que los militantes de Madrid ciudad deben decidir si apoyan o no que IU se una a Podemos y a Ganemos mediante un partido instrumental.
Una vez que IU federal posibilitó esa fórmula defendida por el candidato Mauricio Valiente (en contra del criterio de la dirección regional, partidaria de evitar la convergencia que implique perder las siglas propias) ahora la disputa es cómo se hace ese referéndum ya que el sector crítico quiere evitar a toda costa que lo organice la dirección regional.
No obstante, en un tono conciliador poco habitual en los últimos meses, desde el "aparato" madrileño aseguran que se contará con el criterio de Mauricio Valiente y que ese referéndum se consensuará con la dirección federal.