Muere a machetazos en Bangladesh un autor estadounidense conocido por sus textos ateos
- El bloguero bangladeshí Roy había sido amenazado por islamistas
- Su esposa también sufrió graves heridas en el ataque
El bloguero y escritor estadounidense de origen bangladeshí Avijit Roy, conocido en el país asiático por sus posts de contenido ateo, ha fallecido y su esposa ha resultado herida de gravedad durante un ataque a machetazos efectuado contra la pareja la noche del jueves al término de un acto público cultural en la capital, Dacca.
Avijit Roy, de 40 años de edad, era el fundador de la web Mukto-Mona ("Mente libre") especializada en textos seculares y en el libre pensamiento y se había ganado la animadversión de numerosos grupos que habían llegado a emitir amenazas de muerte contra él y su familia.
Estas amenazas parecen haberse concretado este jueves cuando Roy y su esposa, Rafida Ahmed Banna, disfrutaban de un té en una cafetería de cercana a la universidad de Dacca. Según informaron testigos y fuentes policiales al Bangladesh Independent, un grupo de individuos se acercó a la pareja y procedieron a "apuñalarlos indiscriminadamente" con los machetes antes de darse a la fuga.
Otros autores asesinados en Bangladesh
Estudiantes y agentes trasladaron inmediatamente a Roy y a su esposa al Centro y Colegio Médico de Dacca, donde los médicos nada pudieron hacer para salvar la vida del escritor. Su esposa, de 32 años, presenta heridas gravísimas durante el ataque, que además le ha amputado un dedo de la mano.
Su padre, Ajoy Roy, indicó al Independent que la pareja vivía habitualmente en Estados Unidos pero había regresado a Bangladesh para promocionar dos libros escritos por el bloguero --El virus de la fe y Del vacío al gran mundo-- a pesar de que habían sido objeto de varias amenazas por parte de grupos fundamentalistas.
Este caso remite por ejemplo al ataque padecido en 2004 contra el escritor Humayun Azad, fallecido en Alemania cuando recibía tratamiento por un ataque sufrido cuando regresaba de una firma de libros en Bangladesh, o al del bloguero Ahmed Rayib Haider, asesinado en 2013.
Bangladesh, país con un 90% de población musulmana, es escenario de periódicos graves ataques por motivación religiosa, una cuestión que hunde sus raíces también en la guerra de independencia que dio origen al país en los años 70.