Enlaces accesibilidad

Muere Strassera, el fiscal del juicio a las Juntas

  • Julio César Strassera falleció este viernes en Buenos Aires a los 81 años
  • A mediados de los 80 condujo el juicio contra las Juntas Militares
  • Se mostró crítico contra Nestor Kirchner y su esposa, la presidenta actual

Por
MUERE EXFISCAL STRASSERA, QUE SENTÓ EN EL BANQUILLO A DICTADORES ARGENTINOS
Julio César Strassera, en una imagen de 2010.

"Señores jueces, quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces, ¡NUNCA MÁS!".

De repente, a las palabras del fiscal Strassera le sucede un tsunami de aplausos y gritos que parece arrasar el tribunal, a pesar de que uno de los magistrados que están sentados frente a las caras descoloridas de los dictadores se afana desde el primer instante en exigir "¡silencio en la sala".

Piden a la policía que desalojen la sala, pero es imposible con la gente puesta en pie.

Videla mira hacia el piso de arriba. Como pensando algo, como no diciendo nada.

La televisión muestra, en el siguiente plano, la lágrimas de una mujer.

El "¡Nunca Más!" de Strassera

Julio César Strassera, de 81 años, llevaba en coma desde hacía diez días.

Antes de ingresar en el hospital, había expresado públicamente su apoyo a la "marcha del silencio" del pasado día 18 que jueces y fiscales protagonizaron por las calles de Buenos Aires reclamando "Verdad" y "Justicia" en el caso del fallecimiento de Alberto Nisman.

Fue la manifestación que la propia presidenta Cristina Fernández calificó de "opositora".

¿Era Strassera, siempre comprometido, un opositor? Era anti-Kirchner.

A mediados de los años 80, ya en democracia con Alfonsín, fue uno de los fiscales -junto a otros tan reconocidos como Luis Moreno Ocampo- que condujeron el simbólico Juicio a las Juntas Militares, previo a aquellas leyes de "Obediencia Debida" y "Punto Final" que aprobaría Menem.

Juicio... a los jefes de los gobiernos militares que se sucedieron en la dictadura entre 1976 y 1983.

Gracias a las pruebas que los fiscales lograron reunir, la Justicia condena a finales del 85 a Jorge Rafael Videla y a Jorge Rafael VidelaEduardo Massera a cadena perpetua, a Roberto Viola a 17 años de cárcel, a Armando Lambruschini a 8 y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.

Y su frase, su "Nunca más", ha pasado a la historia.

Diferencias con los Kirchner

Prueba de que luchar contra un mismo objetivo no siginifica ir de la mano es el abismo existente entre él y Néstor Kirchner, encargado de descolgar el cuadro de la dictadura en el 2004, otro hecho histórico para Argentina cargado de significado.

Después del Juicio a las Juntas, Strassera representaría a su país ante los organismos de Derechos Humanos y sólo se retiró de la función pública cuando los militares fueron indultados.

A pesar de su elevada edad, se mantuvo muy activo hasta el último momento y nunca dudó en criticar abiertamente la supuesta intención de la actual mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de manejar el Poder Judicial.

Lo pudimos ver y escuchar en muchas crónicas de TVE y en impactantes reportajes como "La máquina de matar" (2006) del programa En Portada.

El pasado 8 de febrero concedió su última entrevista. Fue para el diario Perfil. En sus páginas dijo: "la muerte de Nisman es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional".

* José Carlos García Gallardo fue corresponsal de TVE en Argentina entre 2011 y 2013. Actualmente forma parte de la sección de Internacional de los Informativos de TVE.