Enlaces accesibilidad

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

  • Nemtsov, crítico con el papel ruso en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998
  • El Kremlin lo califica de "monstruoso" y Putin lo tacha de "provocación"
  • La oposición pide que se encuentre a los culpables para evitar sospechas

Por
Asesinado a tiros el opositor ruso Boris Nemtsov

El líder opositor ruso Boris Nemtsov ha muerto tiroteado en Moscú, según ha confirmado el Gobierno de Rusia a la agencia de noticias Interfax. Nemtsov, que fue viceprimer ministro con Boris Yeltsin y dirigente del movimiento opositor Solidaridad, ha recibido al menos cuatro disparos en pleno centro de la capital rusa, según ha informado el Ministerio de Interior ruso.

El Comité de Instrucción maneja varias versiones de los hechos, entre ellas el asesinato a manos de sicarios motivado por la actividad política de la víctima, según ha señalado la portavoz del órgano judicial ruso, Yulia Ivanova.

El veterano político de 55 años, que lideraba el extraparlamentario Partido Republicano de Rusia, ha sido tiroteado desde un coche blanco cuando paseaba por el llamado Gran Puente de Piedra, a pocos cientos de metros del Kremlin, acompañado de una joven procedente de Ucrania que está siendo interrogada por la policía, según han informado las agencias rusas.

"Fueron realizados varios disparos. En el lugar de los hechos se han encontrado seis casquillos de bala. Lamentablemente, cuatro alcanzaron su objetivo", ha dicho la portavoz del ministerio de Interior ruso, Elena Alexéyeva.

La muerte se ha producido a las 23:40 (hora local) según ha detallado un portavoz del Ministerio de Interior a la agencia Reuters.

El ministro de Interior ruso, Vladímir Kolokóltsev, se ha desplazado al lugar de la tragedia, donde ha hablado con los familiares del político asesinado.

Rechazo de Rusia y EE.UU.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha calificado la muerte de Nemtsov de "provocación" mientras que la Casa Blanca ha condenado la "muerte brutal" del opositor y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, se ha mostrado consternado y "en estado de shock" al conocer la noticia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov,  ha calificado el crimen de "monstruoso" y ha subrayado la importancia de identificar cuanto antes a sus autores materiales y organizadores. "Ha sido un asesinato monstruoso y, como dijo el presidente (Vladímir Putin), tiene todos los rasgos de haberse perpetrado por encargo", ha dicho Peskov en unas declaraciones al canal de televisión Dozhd.

"Sobra decir que este caso es de importancia prioritaria para nuestros investigadores. Para que esta labor dé resultado cuanto antes hay que armarse de paciencia, y esperar, y no crear obstáculos", ha dicho Peskov.

Hipótesis del motivo

Por su parte, el portavoz del Comité de Instrucción, Vladímir Markin, indicó que los investigadores manejan numerosas hipótesis sobre los posibles motivos del asesinato, incluso que se haya tratado de un ataque islamista.

"La investigación dispone de información acerca de que Nemstov recibió amenazas por su postura frente a la masacre de los periodistas de la revista Charlie Hebdo", dijo.

Agregó que los investigadores no descartan que el asesinato del líder opositor sea un intento de desestabilizar la situación en Rusia.

Markin indicó que tampoco se desecha la posibilidad de que el crimen este relacionado con la situación interna en Ucrania, "ya que en las partes en conflicto hay personajes muy radicales que no obedecen a ninguna autoridad".

Nemtsov era uno de los mayores críticos a la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania y había denunciado que miles de soldados rusos combatían en las filas de los separatistas prorrusos.

Una marcha de protesta antigubernamental convocada para este domingo en la capital rusa, en la que la oposición preveía exigir al Kremlin poner fin a la injerencia en los asuntos de la vecina Ucrania, ha sido cancelada tras el asesinato.

Putin asume el control de la investigación

El presidente ruso, Vladímir Putin, no ha tardado en señalar que el crimen "tiene toda la pinta de un asesinato por encargo, de carácter sumamente provocador" y ha asumido personalmente el control sobre la investigación de sus circunstancias, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El jefe del Estado ordenó a los jefes del Comité de Instrucción, el ministerio de Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) crear un grupo de investigación y seguir personalmente la marcha" de las pesquisas, ha inficado Peskov.

La oposición cancela la marcha del domingo

Por su parte, la oposición rusa ha cancelado la marcha de protesta prevista para este domingo en Moscú para exigir el fin de la injerencia rusa en el conflicto de Ucrania tras conocer el asesinato.

"Se ha tomado la decisión de cancelar la marcha anticrisis prevista para el 1 de marzo en Máryino (un barrio de la periferia de la capital rusa) a causa de lo sucedido. Ese día celebraremos una marcha funeraria en el centro de Moscú", ha anunciado Mijail Kasiánov, uno de los opositores más allegados a Nemtsov.

Kasiánov ha agregado que a primera hora del sábado contactará con el Ayuntamiento moscovita para concretar el lugar y la hora de la convocatoria.

A su vez, el líder del partido opositor Yábloko, Serguéi Mitrójin, ha calificado el crimen de un "acto terrorista" y ha asegurado que el asesinato es "un guante" que se ha arrojado al matar a "un oponente personal de Vladímir Putin".

Asimismo, Mitrójin ha exigido a las autoridades que encuentren a los responsables de la muerte de Nemtsov para evitar toda sombra de sospecha.

Por otra parte, Mijail Kasyánov, copresidente junto con el fallecido del opositor Partido Republicano de Rusia, ha calificado el asesinato de "represalia por la libertad, por su verdad, por una valoración consecuente de lo que sucede" en Rusia.

Crítico con el papel de Rusia en Ucrania

Según la periodista opositora Ksenia Sobchak, Nemstov estaba trabajando en un informe sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania, motivo por el cual, sgún Reuters, el opositor se había declarado preocupado porque el presidente pudiera quererle muerto por su oposición al conflicto en Ucrania.

Además, el abogado del político, Vadim Prójorov, ha asegurado que ya hace varios meses Nemtsov fue amenazado de muerte en las redes sociales.

Como otros líderes de la oposición, Nemstov era un firme defensor de la lucha contra la corrupción, había condenado el despilfarro de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad rusa de Sochi en 2014 y fue uno de los opositores a la cabeza de las manifestaciones contra el gobierno celebradas en el invierno de 2012, consideradas las más grandes a las que se ha enfrentado Putin desde su llegada al poder en 2000.