Enlaces accesibilidad

El Ejército iraquí lanza amplia ofensiva contra el Estado Islámico para recuperar la simbólica Tikrit

  • Saladino, la cuna de Sadam Hussein, cayó en junio y tiene un gran valor
  • La operación constituye una prueba de la capacidad para reconquistar Mosul

Por
Ofensiva iraquí para retomar Tikrit de manos del Estado Islámico

Las fuerzas iraquíes han lanzado una amplia operación militar para expulsar al grupo yihadista Estado Islámico del norte de la provincia de Saladino y recuperar su capital, Tikrit.

A las 05.00 hora local (03.00 hora peninsular española) unos 30.000 soldados de las tropas regulares, respaldadas por milicianos progubernamentales, han empezado desde cinco ejes su ofensiva en esta región, situada al norte de Bagdad.

La campaña, una de las más ambiciosas emprendida hasta ahora por Bagdad, fue ordenada anoche por el primer ministro y comandante general de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, quien se ha reunido con dirigentes provinciales y jefes de seguridad en Samarra, la segunda ciudad de Saladino.

Saladino, la cuna de Sadam Hussein

Saladino es una provincia de mayoría suní que cayó en parte en manos del EI el pasado junio y que tiene valor simbólico debido a que fue la cuna del fallecido dictador Sadam Husein. Además, esta operación constituye una prueba de la preparación de las tropas para el eventual avance sobre Mosul, la tercera ciudad del país situada unos 200 kilómetros al norte.

Según las fuentes, el primer eje de ataque salió de Samarra hacia Al Dur, población de nacimiento de Ezat Ibrahim al Dauri, el lugarteniente de Sadam. El segundo eje cubre la vía que une la base aérea Spiker, donde el EI ejecutó a decenas de soldados iraquíes hace meses, con Tikrit, ciudad que también intentan recuperar las fuerzas iraquíes desde su zona meridional. Otros objetivos de la operación de Saladino son la ciudad de Al Alam y la zona de Al Fatha.

El avance terrestre de las tropas va acompañado por bombardeos de artillería contra las posiciones del EI, lo que ha llevado a algunos yihadistas a huir, han señalado las fuentes castrenses, pero la mayoría se han atrincherado. La experiencia de los últimos meses subraya que el combate no va a ser fácil y las tropas saben que van a enfrentarse a una dura resistencia, además de ataques suicidas y trampas explosivas. Se espera, por ello, que las tropas iraquíes cuenten con el apoyo aéreo de Estados Unidos.

Reducir el califato

Hasta el momento, el Ejército iraquí ha recuperado el barrio de Al Qadesiya, en el norte de Tikrit, así como zonas al norte de Samarra y otras en la localidad de Al Dur.

Las fuerzas iraquíes efectuaron a finales del año pasado una gran ofensiva en el sur de Saladino, que lograron controlar a principios de enero. Desde entonces, han congregado a las tropas en Samarra para preparar la operación de este lunes, que pretende liberar por completo esta provincia del yugo extremista.

Irak vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas bajo su control en el norte iraquí y sirio.