Enlaces accesibilidad

El plan de compra de deuda del BCE mantiene en mínimos el interés de la deuda española

  • La rentabilidad del bono español a 10 años baja hasta el 1,27%
  • La deuda italiana se sitúa en el 1,37% y la portuguesa, en el 1,87%
  • Grecia, el único país que no ha visto bajar con fuerza su prima de riesgo

Por

La rentabilidad exigida en los mercados secundarios de deuda a los bonos españoles con vencimiento a diez años se situaba este lunes en el entorno del 1,27% (con la prima de riesgo en el entorno de los 91 puntos básicos) y renovaba así sus mínimos históricos coincidiendo con el lanzamiento del programa de compra de deuda pública y privada de la zona euro.

Desde que el pasado 22 de enero Mario Draghi confirmase que el BCE lanzaría un agresivo plan de compra de activos por valor de hasta 60.000 millones de euros mensuales con el fin de luchar contra el riesgo de deflación en la eurozona y reactivar la economía europea, que permanecerá en vigor al menos hasta finales de septiembre de 2016, el coste de financiación de los países de la eurozona ha registrado notables descensos.

En el caso de Italia, el interés del bono a diez años se situaba este lunes en el 1,37%, frente a la rentabilidad del 1,801% exigida el pasado 22 de enero. Por su parte, el coste de financiación de la deuda portuguesa también ha experimentado una notable mejoría al pasar del 2,563% del pasado 22 de enero al 1,87% de esta jornada. Grecia, por su parte, mantiene la rentabilidad de su bono a este plazo por encima del 9%.

Los mercados esperan que Mario Draghi ofrezca más información del programa de expansión cuantitativa en la rueda de prensa tras la reunión que celebrará el consejo de gobierno el jueves en Nicosia (Chipre). Por lo pronto se conoce que serán los bancos centrales nacionales los que lleven a cabo las compras y que serán ellos los que asuman el 80% de las pérdidas, si éstas se producen.

Compra de deuda

El mercado duda de que el BCE vaya a encontrar suficiente deuda soberana de buena calidad para llevar a cabo su programa de expansión cuantitativa, por lo que podría no comprar el límite de 60.000 millones.

"En la medida en que se acerca el momento de comprar bonos, el mercado se ha preocupado más por que el programa de expansión cuantitativa del BCE estará obstaculizado por una oferta de bonos insuficiente", considera el analista del Royal Bank of Scotland Richard Barwell en declaraciones a Efe.

Algunos analistas consideran que habrá una emisión neta relativamente modesta de bonos soberanos este año. "La mayor parte de los actuales inversores venderá de mala gana al BCE", opina el analista de Commerzbank Michael Leister, recoge la misma agencia.

El BCE no está tan preocupado como el mercado sobre su capacidad de comprar bonos y está convencido de que los bancos de la zona euro venderán los bonos soberanos a sus bancos centrales nacionales.

Los bancos que supervisa directamente el BCE tienen una exposición neta directa de unos 1,7 billones de euros a los soberanos de la zona del euro, según cifras de la agencia de calificación de riesgos Fitch. "La presión supervisora para que vendan sus bonos puede facilitar al eurosistema encontrar los bonos", según Barwell.

Mientras, en el mercado continuo, el IBEX 35 ha cerrado la sesión de este lunes plano, pese al impulso de Bankia, instalado en los 11.778 enteros, por lo que sigue manteniendo su mayor nivel desde junio de 2014.