'Refugiado', la mirada infantil a la violencia de género
- RTVE.es estrevista al cineasta argentino Diego Lerman
- Estrena una cinta dura, realista y tierna sobre las consecuencias de la violencia
- Refugiado se estrena el 6 de marzo
FICHA TÉCNICA
Título original:Refugiado
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: Argentina
Director: Diego Lerman
Guion: Diego Lerman, María Meira
Reparto: Julieta Díaz, Sebastián Molinaro, Marta Lubos, Silvia Baylé, Sofía Palomino, Sandra Villani, Paula Ituriza, Carlos Weber
A veces las historias llegan a sus creadores en forma de shock. Al acudir un día a su productora, el director argentino Diego Lerman encontró en el portal un escenario caótico. “Había mucha sangre en la puerta. Me contaron que un hombre disfrazado de viejo había vaciado el cargador de su pistola disparando ocho tiros contra su mujer”, recuerda. Ahí nació la convicción de crear una ficción sobre la violencia de género que ha cristalizado en Refugiado, su cuarta película, que presentó dentro de la Quincena de realizadores de Cannes 2014 y proyectó también en la sección Horizontes Latinos del último Festival de San Sebastián. Este viernes 6 de marzo se estrena en salas.
Refugiado tiene como protagonista a Matías (Sebastián Molinaro), un niño de 7 años que un día encuentra a su madre (Julieta Díaz) inconsciente tras recibir una paliza. Ambos se trasladan a un refugio para víctimas de la violencia de género en el que los dos tratan de redefinir su presente y su futuro.
Como preservando aquella impresión del portal, Lerman ha construido la película mostrando las consecuencias de la violencia y no la violencia en sí misma.“La violencia es muchas veces en el fin de algo, su límite”, explica en una entrevista a RTVE.es. “Y lo que me interesaba es que fuera el comienzo de cierta reflexión. No me interesaba el lugar más amarillista de narrar los detalles ni tampoco ese regodeo estético que tiene el cine de mostrar de manera muy ampulosa ciertas escenas de violencia, sino todo lo contrario: dejar eso omitido y narrar la violencia de que viene después: la disolución de una familia, y de una sociedad a partir de estar atravesada por una violencia y lo que genera a los personajes”.
Una imposición que se adapta perfectamente al punto de vista de Refugiado en su mayor parte: el del hijo que comprende e ignora; sufre pero intenta divertirse. "Hace tiempo que quería abordar esa mirada entre inociencia y sabiduría, entre ingenuidad y sentido común que tiene los niños y más a esa edad. Un cierto lugar de esponja desde donde captan mucho, incluso de las cosas más importantes y de las cosas más sencillas", explica.
Dura, realista y tierna, Refugiado es un ejemplo más de la depuración del naturalismo en el cine latinoamericano. Lerman extrae petróleo del pequeño actor Sebastián Molinaro, elegido tras un año de casting, a quién contaba el guion día a día justo antes de rodar.
Un collage de testimonios
Para elaborar el guion, Lerman realizó numerosas entrevistas con víctimas de violencia de género. "Es una ficción, una historia construida, pero basada en muchísimos testimonio. Fue desgarrador que me contaran su historia en primera persona y había un compromiso con esos testimonios, esas realidades. En Argentina es un tema muy candente, que cotidiamente aparece en los medios", lamenta.
Lerman pidió a las mujeres que le prestaron su historia que participaran en Refugiado y muchas aparecen en pequeños papeles. "La película fue también un lugar canalizador para ellas y una experiencia más allá del evento cinematográfica". Estrenada en Argentina el pasado 30 de octubre, Lerman no oculta su vocación de abrir un debate en la sociedad ."Hemos efectuado un montón de proyecciones en escuelas, incluso para jueces especialistas en el tema y luego hacíamos charlas. La película aspira a ser una herramienta de reflexión y, ojalá, que de cambio".
Un cambio (o no) que en la trama personaliza el puequeño Matías. "Contarla desde el punto de vusta de un niño, que al avez ess un futuro hombre, me atraía: si va a replicar o combatir la historia de su poder. ¿Qué tipo de hombre va a ser Matías cuando crezca?"