El Banco de Ucrania sube al 30% los tipos de interés para tratar de frenar la inflación
- La tasa de referencia se había subido al 19,5% el mes pasado
- Los precios subieron un 28,5% en enero respecto a un año antes
El banco central de Ucrania subirá al 30% los tipos de interés de referencia a partir de este miércoles para tratar de frenar la creciente inflación en el país, un aumento de precios ligado en gran medida a la devaluación sin precedentes de la divisa ucraniana, arrastrada por el conflicto con Rusia. Hasta ahora, la tasa se situaba en el 19,5%.
En enero, los precios registraron una subida del 28,5% respecto a un año antes. Por su parte, el valor de la moneda de Ucrania, la hryvnia, se ha reducido a un tercio del que tenía al principio de 2014.
Para intentar frenar ambos procesos, el Banco de Ucrania subió los intereses en noviembre (del 12,5% al 14%) y en febrero (del 14% al 19,5%).
La gobernadora del instituto emisor, Valeria Gontareva, ha anunciado este martes la decisión, y ha señalado que se inscribe en el conjunto de medidas financieras dirigidas a "estabilizar la situación macroeconómica", a la espera de la aprobación definitiva del nuevo préstamo de 15.500 millones de euros prometido por el Fondo Monetario International (FMI).
Esa ayuda del FMI -que debería ratificarse el próximo día 11- se enmarca en un plan global que debería alcanzar los 40.000 millones de euros -y que aún no ha sido definido con claridad- y debería servir para reflotar las reservas monetarias del banco central ucraniano, muy mermadas por los esfuerzos realizados para estabilizar la moneda.