Google prevé lanzar una operadora de telefonía móvil virtual
- La operadora se apoyará en dos redes de telefonía de EE. UU.
- La compañía dice que su objetivo es "innovar en conectividad"
- Google experimenta llevar internet con globos y drones a lugares remotos
El gigante de los buscadores de internet, Google, ha anunciado en el Mobile World Congress en Barcelona, que la compañía planea lanzar una operadora móvil virtual -que carece de red- propia. El negocio se iniciará en EE. UU. en una fecha por determinar y aún no se ha aclarado si se extenderá a otros países.
El vicepresidente de la firma, Sundar Pichai, explicó que el objetivo no es prestar servicios de telefonía a gran escala, sino mostrar a las operadoras que se puede innovar en conectividad.
Mientras, las compañías de telecomunicaciones tradicionales volvían a cargar contra las empresas que operan solo en internet, conocidas como OTT (over the top).
Google ya está llevando a cabo negociaciones en EE. UU. con empresas de telecomunicaciones móviles como Sprint o T-Mobile en su objetivo de postularse como un operador móvil virtual (OMV).
En informaciones previas, el gigante de los buscadores con sede en Mountain View (California) había indicado que su servicio móvil sería capaz de cambiar automáticamente entre la conectividad de T-Mobile o Sprint, dependiendo de la red que ofrezca el mejor servicio en un determinado lugar.
Conexión vía globos aerostáticos y drones
A esto se añaden los planes de mejora de conectividad de Google como el proyecto Loon, que consiste en globos aerostáticos para desplegar conectividad en áreas rurales y que están siendo probados en Nueva Zelanda.
También los aviones no tripulados de proyecto Titan (drones) para conectar zonas remotas, cuyos primeros vuelos se prevén en unos meses, según Pichai.
El directivo no aclaró ni cuándo empezará a funcionar el nuevo negocio en EE. UU., ni en qué plazo podría extenderse a otros países.
Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, reivindicó el papel de las operadoras de telecomunicaciones tradicionales en la revolución digital y recordó que son las que están haciendo fuertes inversiones para que "todo y todos estén conectados".
Alierta insistió en la necesidad de una regulación que tenga en cuenta la cadena de valor en su totalidad y unas reglas de juego iguales para todas las empresas, incluidas las OTT.