Hacienda dice a Ruz que no hará informe del supuesto fraude fiscal del PP porque ya lo hizo
- El juez pidió que determinase si puede haber delito fiscal por las donaciones
- En otros informes Hacienda no veía delito porque esas cantidades no tributan
La Agencia Tributaria ha contestado al juez Pablo Ruz, instructor del caso Bárcenas , que no va a elaborar un informe que determine la responsabilidad fiscal del PP sobre las donaciones anotadas en los papeles del extesorero del PP, en el caso de que estas fueran ciertas, porque ya se pronunció al respecto en informes anteriores, en los que sostuvo que no hay delito porque esas cantidades no tributarían.
El juez ha recibido este martes de Hacienda, según fuentes jurídicas recogidas por Efe, la respuesta a la petición de dicho informe, en forma de alegaciones sobre las que ahora se tendrá que pronunciar el fiscal del caso, Antonio Romeral.
En dichas alegaciones, Hacienda argumenta que el juez, cuando pide un informe a la Agencia Tributaria, no puede condicionar su criterio técnico "obligándole a emitir una opinión en la que aplique criterios técnico jurídicos contrarios a los ya expresados en informes anteriores realizados en el mismo proceso".
Se refiere así a informes emitidos con anterioridad al juez, que los peritos ratificaron hace unas semanas ante Ruz, en los que mantiene que, aunque las donaciones fueran consideradas ilegales, ninguna contingencia tributaria tendrían al estar exentas del impuesto de sociedades.
Por ello, la Agencia Tributaria concluye que "no está en disposición de cumplimentar el informe en los términos solicitados".
Los informes descartaban el delito
A pesar de que Hacienda ya había fijado su criterio de que no hay delito fiscal en esas donaciones, el juez le reclamó que determinara la tributación que eventualmente habría de corresponder al Partido Popular por el Impuesto Sobre Sociedades correspondiente a 2008.
El magistrado le hacía esa petición "al objeto de determinar la eventual responsabilidad que pudiera alcanzar al Partido Popular" por no tributar ese año las donaciones, y añadía que solo se determinaría esa responsabilidad "en el caso de que esas donaciones no se consideren rentas exentas de tributación".
Ante esta petición, Hacienda le dice ahora que los dictámenes emitidos por la Agencia Tributaria no pueden ser revisados por el juez y le recuerda que, en el caso de que sus criterios no le sean "de provecho", podrá "prescindir" de ellos.
La Agencia Tributaria ya remitió a Ruz en septiembre de 2013 y en octubre de 2014 sendos informes al respecto en los que descartaba que, de ser ciertas las anotaciones de Bárcenas que reflejarían la contabilidad de una caja B del PP, se hubiera producido delito alguno por parte de la formación política.
Precisamente, este martes estaba previsto que el Consejo General del Poder Judicial adjudicara la plaza del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el marco del macroconcurso de traslados, a un nuevo titular, aunque el magistrado podrá continuar instruyendo el caso Gürtel y la pieza de los papeles de Bárcenas hasta el nuevo titular ocupe su plaza. Después será la Comisión Permanente la que deberá pronunicarse sobre si Ruz opta a una comisión de servicios en condición de refuerzo.