Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas 2015

Moreno se compromete a "desterrar" la corrupción con un estatuto del alto cargo con sanciones

  • Una de las sanciones sería la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública
  • Es una de las medidas del programa electoral del PP-A presentado este martes
  • Teresa Rodríguez (Podemos) propone un "plan global de transparencia"

Por
El PP andaluz presenta su programa electoral en el que se compromete a desterrar la corrupción

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en los próximos comicios del 22 de marzo siguen desgranando sus propuestas a pocos días de que arranque la campaña, y muchas de ellas están centradas en la lucha contra la corrupción.

Mientras que el aspirante del PP, Juanma Moreno, que ha presentado este martes el programa de su formación, se ha comprometido a "desterrar la corrupción" en Andalucía con la aprobación de la Ley del Buen Gobierno y del estatuto del alto cargo, que contemplará medidas de transparencia y fijará sanciones; la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha propuesto "un plan global de transparencia" para atajar los casos de corrupción.

Juanma Moreno ha presentado el programa del PP-A, que cuenta con 772 puntos, en un acto con colectivos sociales en Granada. La mayor parte de sus propuestas se han centrado en la recuperación económica, la creación de empleo y la lucha contra la corrupción, señalando entre las futuras sanciones derivadas del estatuto del alto cargo la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública o la responsabilidad patrimonial que se derive por negligencia en la gestión.

Asimismo, Moreno ha propuesto un gran pacto social por el empleo, además de propuestas que incentiven al emprendedor, faciliten el acceso al crédito e incluyan una bajada del IRPF en dos puntos, entre otras iniciativas que ha resumido como "una lucha sin cuartel" contra el desempleo.

Además de la bajada del IRPF en dos puntos, lo que se traduciría, dice, en 450 euros de media para el conjunto de los ciudadanos, el PP propone que las nuevas empresas paguen la mitad de impuestos en los dos primeros años y estén exentas del pago de las tasas autonómicas.

Beneficios fiscales para que las familias con rentas bajas y medias puedan reducir gastos en guarderías o estudios universitarios es otra de las medidas incluidas en el programa, que defiende un gran pacto con la comunidad educativa andaluza, un estatuto del mayor para proteger a este colectivo y el gasto íntegro de todos los recursos destinados a la violencia de género.

En materia económica, el PP va a hacer "acupuntura económica: pinchar allí donde haya que pinchar para propiciar la creación de empleo", y propone un nuevo modelo productivo para la industria, un plan Renove para el campo andaluz y la industria y una ley de igualdad de oportunidades en el mundo rural.

Críticas a la propuesta de oficina anticorrupción de Susana Díaz

"Contra la corrupción se lucha con honestidad y transparencia, no creando nuevas oficinas y observatorios", ha dicho Moreno en alusión a la propuesta lanzada este lunes por la candidata socialista y presidenta de la Junta, Susana Díaz.

"La pregunta que me hago es: ¿A quién va a poner al frente de esa oficina, al señor Griñán, al señor Chaves quizá?", se ha preguntado.

Para contribuir a que la administración de Justicia sea "implacable" contra la corrupción, ha garantizado una partida exclusiva para proveerla de más medios y hacerla más eficaz.

"Lo que no puede ser es que los jueces denuncien todos los días que no tienen archivadores y los sumarios por los suelos", ha opinado el presidente del PP andaluz,

A Díaz también le ha recriminado que "se haya dado cuenta ahora de que bajar los impuestos es positivo", al lanzar medidas "copiadas" al PP que en su momento rechazaron, según Moreno.

Podemos propone "participación y transparencia"

Por su parte, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha criticado este martes el anuncio que ha hecho la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, sobre la creación de una Oficina de prevención del fraude porque alude a la corrupción "en pasado" y ha indicado que su formación va "un poco más allá de crear nuevos recursos y nuevas oficinas" ya que propone un "plan global de transparencia".

"No vale hablar de la corrupción en pasado cuando lamentablemente sigue siendo algo que está presente en la sociedad andaluza, y que continúa haciendo trabajar a jueces y a la UDEF", ha mantenido la representante de Podemos.

Para Rodríguez, lo que es necesario para acabar con la corrupción no es una nueva oficina antifraude, sino "transparencia y participación": "En las instituciones ha faltado transparencia cuando la gente ha tenido la comodidad suficiente como para recibir regalos para conceder cursos de formación o como para meter a familiares en ERE fraudulentos".

Por ello, Podemos considera que todas las cuentas de las administraciones públicas puedan ser consultadas por los ciudadanos como consultan sus cuentas corrientes, porque si los cargos públicos y los empresarios "sienten la presión de la ciudadanía" será "más difícil" que se generen casos de corrupción. La solución, por ello, pasa por esa participación y por la transparencia, además de por el apoyo de la Comunidad Autónoma en los procesos judiciales abiertos.