Enlaces accesibilidad

Un vídeo del PP extremeño enfada a los 'populares' andaluces y a la Junta

  • La miniserie parodia las "diferencias entre Andalucía y Extremadura"
  • Monago la defiende y apela al "sentido del humor" en la política
  • A Díaz le parece un "insulto" y al PP-A, que "Andalucía no está para bromas"

Por
Un vídeo del PP de Monago sobre Extremadura y Andalucía enfada a 'populares' andaluces y a la Junta

Una miniserie de animación creada por el PP de Extremadura ha desatado la polémica y enfadado a los 'populares' de Andalucía y a la propia Junta, que ha exigido una "rectificación pública" por los vídeos que bajo el título 'Dos sures' buscan mostrar a modo de parodia las "diferencias entre ambas comunidades autónomas".

Así, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes que Andalucía no está "para bromas ni parodias" sino para "marcar objetivos y para salir de los gravísimos problemas que tiene", entre ellos, la tasa de paro más alta de todas las regiones de Europa y la corrupción, ha afirmado.

Tampoco ha gustado el vídeo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ha opinado que "Monago no está para dar lecciones a nadie" y que "Andalucía no está para insultos".

Monago: "En la vida política hace falta humor"

Por su parte, el presidente extremeño, el 'popular' José Antonio Monago, ha apelado al "sentido del humor" y ha defendido que el fin de la serie es poner "el acento" en los dos modelos de gobernar de Andalucía y Extremadura. A su juicio, nadie debería "sentirse molesto".

La mini-serie que el PP extremeño ha estrenado este lunes y que dispondrá de su propio site, se enmarca en la campaña 'Hacemos' dirigida a la reelección de Monago como presidente del Gobierno regional, según informa el PP en nota de prensa.

El primer capítulo de esta mini-serie se titula 'Er-vidente (Er PSOE pactará con Podemos)', y en él la historia transcurre hace tres años, un día antes de las elecciones autonómicas de Andalucía, cuando "Curro llama a Paco para que le eche las cartas del tarot y se suceden todo tipo de predicciones".

"Yo también tengo mi acento, no lo escondo, lo llevo a gala, con mucho orgullo", ha señalado sobre la polémica el jefe del Ejecutivo extremeño, para recalcar después que en Extremadura hay 2.666 parados menos en febrero mientras que en Andalucía sube en más de 2.000, eso "son los dos acentos".

En la televisión catalana, ha recordado Monago, hay un programa donde aparece un personaje que le imita: "me parto de risa cada vez que lo veo", ha asegurado.

"Cuando salen los Morancos y hacen una parodia aquí todo el mundo se ríe y es "prime time", cuando sale José Mota con su acento también se ríen", ha recalcado Monago, para quien en la vida política "hace falta sentido del humor y sobran otras cosas".

Desde el PP de Extremadura además han querido dejar claro que apoyan de "forma decidida a quien va a ser el próximo presidente de la Junta Juanma Moreno", quien, para Cantero, ha sabido advertir el fin del vídeo.

Junta: "Es impresentable, lamentable y cargada de tópicos"

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, ha instado al PP-A a pedir una "rectificación pública de inmediato" a sus compañeros extremeños por la miniserie que consideran "impresentable, patética, lamentable y cargada de tópicos".

Susana Díaz ha afirmado que esperaba una "respuesta contundente" por parte del PP andaluz y ante la declaración de Moreno de "Andalucía no está para bromas", ella ha añadido que "Andalucía no está para insultos" y se ha quejado de que insultar a Andalucía forma "parte de la barra libre". En su opinión, el PP-A debería haber exigido la retirada del vídeo y las disculpas de Monago.

Vázquez ha asegurado que el Gobierno extremeño que preside José Antonio Monago "debería ponerse en contacto con la Junta para pedir disculpas" por el contenido de un vídeo que ha calificado como "una vergüenza".

En su opinión, se trata de una iniciativa que "mira a Andalucía con desprecio y lo que hace es desacreditar al PP de Extremadura y al presidente Monago, pero no quita ni un ápice del cariño que los andaluces sentimos hacia una tierra hermana como Extremadura".

Vázquez ha recordado que este tipo de actitudes en las filas del PP "tampoco es nueva" porque "cada vez que llega una campaña comete una barbaridad y una astracanada de este tipo" y ha citado como ejemplos "cuando la señora Ana Mato dijo que los niños andaluces eran analfabetos, cuando Esperanza Aguirre llamó a los andaluces apesebrados que respondían al 'pitas, pitas' o cuando nos han llamado indolentes y vagos".