CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"
- La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP
- CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP
CiU y ERC han aprobado este miércoles los presupuestos catalanes de 2015, que recuperan la paga extra a los trabajadores públicos e incluyen unos ingresos de 2.500 millones de euros que se fían a la negociación con el Gobierno, unas cuentas que la oposición, que ha votado en contra, ha calificado como un "fraude" contable y social. La diputada no adscrita Marina Geli se ha abstenido.
En la votación definitiva de las cuentas en el Parlament, que se ha retrasado un mes por el recurso del grupo popular al Consejo de Garantías Estatutarias, CiU y ERC han rechazado las enmiendas del resto de grupos (PPC, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP), que han denunciado que estos presupuestos son antisociales.
Las cuentas prevén una necesidad de gasto de 22.481 millones de euros -dos tercios lo absorben partidas sociales- y unos ingresos de 19.981 millones.
Asimismo, los presupuestos contemplan que se obtengan 2.183 millones por reclamaciones que la Generalitat hace al Gobierno (la deuda histórica del Estatut, el impuesto de depósitos bancarios o bien el anticipo del Fondo de Competitividad) y otros 317 millones por privatizaciones y ventas de activos.
PPC, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP han denunciado que los presupuestos son "insuficientes" ante las necesidades sociales y contienen partidas "inventadas".
CiU admite que se mantiene la austeridad
El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó ha admitido que mantienen la austeridad y que no son las mejores cuentas, pero ha constatado que no incluyen más recortes, y aunque se está saliendo de la crisis, "ni mucho menos" ha acabado.
Pere Aragonès (ERC) ha reivindicado haber logrado incluir un "fondo social" para paliar los recortes, y, tras haber admitido que las cuentas de 2015 son insuficientes, ha afirmado que la única manera de remediar que esto se repita es apostar por la independencia.
Para Alícia Romero (PSC), CiU y ERC son "dos partidos preocupados por el país, pero no por su gente", y prueba de eso es su acuerdo presupuestario, que contiene ingresos en su opinión ficticios y gastos insuficientes para apoyar a los ciudadanos que lo están pasando mal.
Según el diputado del PP José Antonio Coto, lo único que provocan estas cuentas es "impedir" la recuperación económica en Cataluña, y ha afirmado que ni a CiU ni a ERC les interesa hacer unas cuentas al servicio de los ciudadanos y para acabar con la crisis.
"Estos presupuestos no responden a las necesidades del país: no combaten el paro, y las desigualdades y la pobreza se reproducen y cronifican", ha asegurado el diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell, que acusa al Govern de actuar como un comité de campaña electoral.
José Manuel Villegas (C's) ha tachado de "inútiles y un fraude" las cuentas acordadas por CiU y ERC porque no combaten la crisis, son imposibles de cumplir y buscar la separación de Catalunya del resto de España y de la UE.
El fondo social que CiU y ERC han pactado es "pura gota en el desierto que no responde a la intensidad de la crisis social" que viven los catalanes, ha declarado el diputado de la CUP David Fernández, que ha calificado los presupuestos de neoliberales, insensibles a los problemas de la gente y miserables.
Marina Geli ha explicado que ha decidido abstenerse porque no ha tenido tiempo de trabajarlos desde que dejó el grupo del PSC, y ha pedido a los diputados ser capaces de librar "un combate férreo" contra las desigualdades.