Enlaces accesibilidad

El director de la Guardia Civil defiende el trabajo en Ceuta y Melilla: "Hay tres denuncias dudosas"

  • Fernández de Mesa ha defendido la labor tras más de 18.000 intentos de salto
  • Asegura que los agentes cumplen con la ley y respetan los derechos humanos

Por
Miembros de la Guardia Civil realizan labores de vigilancia por mar y tierra.
Imagen de archivo de vigilancia de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha defendido que tras más de 18.000 intentos de salto por parte de inmigrantes a las vallas de Ceuta y Melilla los agentes de la Benemérita solo han recibido "tres denuncias y de dudosa veracidad a la hora de presentar pruebas", por lo que ha garantizado que los agentes "cumplen la ley, como es su obligación".

Así lo ha asegurado en su intervención en la inauguración del seminario 'Los mandos de la Guardia Civil ante la nueva normativa de jornada y horario de servicio' que se celebra en Toledo, donde ha asegurado que a pocos metros de las vallas "hay pasos fronterizos habilitados para que pueda entrar legalmente quien quiera".

Un total de 16 guardias civiles han sido citados a declarar como imputados ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta en la investigación de la muerte de 15 inmigrantes el 6 de febrero de 2014 cuando intentaban llegar a nado al territorio español mientras agentes del Instituto Armado disparaban pelotas de goma y botes de humo para disuadirles.

"A la Guardia Civil de Ceuta y Melilla no se le puede pedir que haga más de lo que está haciendo. Si tuviéramos la orden de que no entrara nadie, que a nadie le quepa la menor duda de que no entraría nadie. Y si se nos dice que tienen que entrar todos, no queda duda de que no se gastaría ni un minuto en vigilar las vallas", ha señalado.

"Los agentes trabajan con especial dignidad"

En este punto, ha dicho que los agentes están trabajando "con especial dignidad" y sobre todo "respetando los derechos humanos" de los inmigrantes.

"He visto a compañeros cómo cuentan que entregan sus bocadillos y botellines de agua a los inmigrantes", ha dicho Fernández de Mesa.

"Vosotros os enfrentáis a la desgracia de la inmigración, son manipulados por las mafias y chantajean y sacan dinero a gente que busca una vida mejor de la que tienen", ha aseverado.

Por todo ello, ha querido transmitir su "apoyo y respaldo" a aquellos agentes que "cumplen las órdenes de este Gobierno". "Siempre hay un garbanzo negro, pero alguien que se aproveche de la ley como miembro del Cuerpo será incapaz de ensuciar la trayectoria inmaculada de la Guardia Civil", ha finalizado.