Enlaces accesibilidad

Merkel pide centrarse en esta prórroga a Grecia y Juncker ve "prematuro" hablar de tercer rescate

  • La canciller subraya la importancia de que Atenas cumpla con lo prometido
  • Juncker: "Es prematuro hablar sobre lo que llaman un tercer rescate (a Grecia)"
  • Rajoy dice que quiere para el pueblo griego lo mismo que para el español

Por
La canciller alemana, Angela Merkel, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
La canciller alemana, Angela Merkel, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han abogado este miércoles por centrarse en que finalice con éxito la ampliación del actual programa de ayuda financiera a Grecia y han pedido "abstenerse de especular" sobre un eventual tercer rescate, que Bruselas ve "prematuro".

"Por el momento estamos haciendo todo lo posible para que llegue a buen término el segundo rescate", ha declarado Merkel, quien ha asegurado que son "las tres instituciones de la troika" -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- las que van a evaluar que Atenas cumple con las reformas comprometidas para esta prolongación de la ayuda.

Merkel ha recordado que el Bundestag aprobó el pasado viernes con amplia mayoría la prórroga de cuatro meses del programa de asistencia financiera de la eurozona a Grecia y que "ahora se trata de que el documento acordado en el Eurogrupo se aplique". "Tenemos mucho trabajo (en este campo) para conseguir terminar con éxito (este proceso). Es en lo que me voy a concentrar", ha respondido Merkel.

En la misma rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo comunitario ha considerado "prematuro" abrir el debate sobre esa posibilidad. "En los próximos tiempos, la Comisión Europea se va a concentrar en aplicar lo que se acordó en la reunión del Eurogrupo. Me parece prematuro hablar, especular, sobre lo que llaman el tercer rescate", ha dicho Juncker en la rueda de prensa conjunta ofrecida por ambos mandatarios en Bruselas tras asistir a la reunión semanal del colegio de comisarios.

Horas antes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguraba en Barcelona: "Si Grecia no recupera de aquí a junio el acceso a los mercados, tendremos que establecer otro tipo de acuerdo. Lo podemos llamar acuerdo, pacto o programa".

Rajoy quiere que Grecia aumente sus niveles de bienestar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que quiere para el pueblo griego lo mismo que para el español: que aumente sus niveles de bienestar y de riqueza.

Tras la cumbre para impulsar las interconexiones energéticas europeas, Rajoy ha asegurado que España no ha sido más exigente que otros países a la hora de reclamar el cumplimiento de sus compromisos al nuevo Gobierno griego a cambio de desbloquear la ayuda financiera prevista, ya que ha adoptado la misma decisión que el resto de socios europeos.

"Queremos que Grecia crezca, que cree empleo y que cumpla sus compromisos", ha afirmado Rajoy, quien reconoció que no le gustó la "acusación" formulada por el presidente griego, Alexis Tsipras -a quien no citó expresamente- contra la postura adoptada por España y Portugal, al considerar que está "fuera de lugar".

"Todas las decisiones que España adopte serán en beneficio de la UE", subraya Rajoy, para destacar que lo que vaya bien a países como Portugal, Francia o Grecia "nos va bien a todos". Por ello, ha abogado por "mantener las formas y cumplir los compromisos".

"La posición del Gobierno español es tener las mejores relaciones posibles con nuestros aliados, entre ellos Grecia. Quiero que le vaya muy bien. Mis mejores deseos para el pueblo griego", ha enfatizado.

Grecia emite letras a seis meses a más interés

Precisamente este miércoles Grecia ha vendido 1.137,5 millones de euros en letras a seis meses (la práctica totalidad de la demanda) a un interés del 2,97% (superior al 2,75% anterior), en la primera subasta tras el acuerdo del Gobierno y el Eurogrupo sobre la prórroga de la asistencia financiera. El Estado esperaba poder colocar unos 1.400 millones de euros, para refinanciar algunos pagos.

Grecia se enfrenta a este mes a vencimientos por valor de 7.200 millones de euros, de los que 1.600 millones son devoluciones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijssselbloem, dejó entrever la semana pasada que se podría plantear la posibilidad de pagar algún subtramo de esta ayuda en marzo, siempre y cuando Grecia acelere alguna de las reformas comprometidas.

En cualquier caso, el Ejecutivo de Tsipras analiza "soluciones alternativas" para afrontar estos pagos. Una de ellas sería usar 2.000 de los 3.500 millones de euros de liquidez con la que cuentan los organismos públicos del país. El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó este lunes que el país cumplirá con sus compromisos de este mes de marzo.