Hillary Clinton pide que se publiquen sus correos tras ser solicitados por el Congreso
- La exsecretaria de Estado usó una cuenta personal para asuntos oficiales
- Piden los correos sobre los ataques terrroristas de Bengasi en 2012
- La Casa Blanca cree que Clinton actuó acorde con la ley
Un comité del Congreso de Estados Unidos ha solicitado este miércoles a Hillary Clinton que entregue algunos de los correos electrónicos que envió desde su cuenta personal para asuntos oficiales mientras dirigía el Departamento de Estado.
El comité de la Cámara que investiga los ataques terroristas del 2012 en Bengasi (Libia) ha pedido que la exsecretaria entregue "todas las comunicaciones" relacionadas con este caso. Este órgano además ha emitido una carta a las compañías de internet para informarles sobre su "obligación legal de proteger todos los documentos relevantes".
"Vamos a utilizar todo recurso legal a nuestra disposición", ha asegurado el congresista Trey Gowdy, republicano de Carolina del Sur y miembro del comité especial, durante una entrevista con CNN.
El diario "The New York Times" reveló a última hora del lunes que la posible candidata presidencial del Partido Demócrata para 2016 usó en todo momento un correo electrónico personal para sus comunicaciones como funcionaria, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado y ni siquiera tenía una cuenta oficial.
Clinton: "Quiero que el público vea los correos"
La demócrata ha roto su silencio y ha mandado un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Clinton ha indicado que quiere que "el público vea su cuenta de correo" y señala que ha pedido al Departamento de Estado que los publique. "Dicen que los revisarán y los publicarán lo antes posible", ha añadido.
"No es algo prohibido"
La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, ha negado que la exsecretaria de Estado utilizara "varias cuentas" de correo, sino que ha aclarado que solo fue una. Harf ha afirmado que la existencia de esta cuenta se hizo pública en marzo de 2013 y no fue descubierta por el comité durante la investigación. "No era algo prohibido entonces, no es algo prohibido ahora", ha añadido.
Según el Departamento de Estado, Clinton envió todas sus comunicaciones con su correo electrónico privado para cumplir las normas que requieren a todos los funcionarios públicos que queden archivadas sus comunicaciones en el ejercicio de su trabajo.
La Casa Blanca, por su parte, no ha considerado que Hillary Clinton incumpliese sus obligaciones como funcionaria con el uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha indicado que en términos generales el comportamiento de Clinton "fue acorde con los requerimientos de la ley de registros federales".
El diario "The Washington Post" reveló que el dominio clintonemail.com fue registrado el mismo día de 2009 que comenzó la audiencia de confirmación en el Senado para su puesto de jefa de la diplomacia estadounidense. Según medios estadounidenses, Clinton tuvo un servidor de internet privado en su casa para albergar ese dominio durante los cuatro años que estuvo al frente del Departamento de Estado