Enlaces accesibilidad

Salvamento Marítimo rescata a 23 inmigrantes de una patera en el mar de Alborán

  • Los servicios de emergencia buscaban la embarcación desde este miércoles
  • Las 23 personas, todas adultas, son de origen subsahariano
  • La búsqueda y el rescate han sido complicados debido al estado del mar

Por
LLEGADA AL PUERTO DE ALMERÍA DE 23 INMIGRANTES
Llegada al puerto de Motril de los 23 inmigrantes que fueron rescatados en el Mar de Alborán.

Efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han rescatado en la madrugada del jueves, a unas 30 millas de la costa granadina, en el Mar de Alborán, una lancha neumática en la que viajaban un total de 23 inmigrantes.

La embarcación, con 23 personas -cuatro mujeres y ningún niño- de origen subsahariano, estaba siendo buscada desde primera hora de la tarde de este miércoles. Según ha informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo la lancha ha sido localizada a unas treinta millas de Motril por un barco de pasajeros que navegaba, siendo rescatada posteriormente por la Salvamar Hamal.

Tras recibir una llamada de una cooperante informando de la salida de la embarcación de una zona cercana a Bouyafar (Marruecos) han participado en la búsqueda el helicóptero 'Helimer 203', la embarcación 'Salvamar Hamal' de Salvamento Marítimo con base en Motril (Granada) y una patrullera de la Armada Española.

La búsqueda y el rescate, con complicaciones

Tanto la búsqueda como el rescate han sido complicados debido a tener que realizarse con olas que en algunos casos han alcanzado los tres metros de altura, unido todo ello, al nerviosismo que tenían los ocupantes de la patera.

Las personas que viajaban en la lancha han sido trasladadas al puerto de Motril donde llegaron pasadas las 2.30 horas y han sido atendidas en la dársena portuaria por un dispositivo de la Cruz Roja que les han dispensado una primera atención médica y alimenticia.

Presentaban síntomas de hipotermia por el frío como consecuencia de las muchas horas que han permanecido en el mar y algunos de ellos tenían quemaduras en distintas partes del cuerpo. Después, las 23 personas han sido puestas a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal que tiene este cuerpo en el puerto motrileño.