Los bancos estadounidenses superan el test de estrés de la Reserva Federal
- Las filiales del Banco Santander y del BBVA aprueban el examen
- Estas pruebas analizan la solvencia de las entidades
- La próxima semana los bancos deberán pasar la segunda ronda de test
Todos los bancos estadounidenses han aprobado los test de estrés que realiza anualmente la Reserva Federal. Entre las 31 entidades sometidas a la prueba, se encuentran las filiales del Banco Santander y del BBVA, que de nuevo superan con éxito este examen que garantiza que son solventes y capaces de afrontar turbulencias financieras.
Estas pruebas, que son consecuencia de la conocida como reforma de Wall Street Dodd-Frank y la Ley de Protección al Consumidor, miden la capacidad de resistencia de los bancos ante un escenario económico adverso.
En este caso, la Reserva Federal ha estudiado si podrían afrontar una situación en la que la tasa de paro subiría al 10 %, la economía se hundiría un 4 %, las acciones se desplomarían un 60 % y los precios del mercado inmobiliario caerían un 25 %.
La conclusión es que todos los bancos analizados cuentan con los suficientes colchones de capital para seguir operando sin problemas en un contexto de aguda recesión.
La próxima semana, la segunda ronda de exámenes
De ellos, solo una entidad, Zions Bancorp (5,1 %), ha aprobado por poco las exigencias de contar con al menos 5 % de ratio de capital Tier 1, que evalúa el capital de alta calidad como porcentaje de los activos de alto riesgo. "Mayores niveles de capital en los grandes bancos aumentan la resistencia de nuestro sistema financiero" ha indicado Daniel Tarullo, uno de los gobernadores en un comunicado de la Reserva Federal.
Queda ahora pendiente la segunda ronda de estos exámenes, implantados en 2009 tras el estallido de la crisis financiera, en los que se analiza la capacidad de los bancos analizados para prever riesgos financieros relacionados con sus planes de capital y retornos a los accionistas. Los resultados de esta segunda tanda se darán a conocer el próximo 11 de marzo.
El Santander y el BBVA aprueban
El Banco Santander en un comunicado ha destacado que sus filiales en Estados Unidos superan con éxito los exigentes test de estrés de la Reserva Federal, al contar con capital suficiente para hacer frente a los escenarios hipotéticos más adversos. Lo mismo sucede con la filial del BBVA.
El nivel de capital de máxima calidad del Santander Bank pasaría del 13,4 % de septiembre de 2014 al 10,2 % a finales de 2016, según los datos conocidos hoy del test de estrés interno, lo que supone que el banco doblaría la exigencia mínima del 5 %.
En el caso de la matriz de Santander Bank, Santander USA, su ratio de capital Tier 1 pasaría, en la hipótesis más adversa, del 11 % del 30 de septiembre de 2014 hasta el 7,9 % a 31 de diciembre de 2016, con lo que igualmente superaría el examen. A pesar de ello, la agencia Reuters informa de que se espera que tanto la filial del Santander como el Deutsche Bank no aprueben la segunda ronda del examen.