Enlaces accesibilidad

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

  • El Metropolitan recorre en una exposición el arte de los indios americanos
  • Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo en Nueva York
  • La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes

Por
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

"Cuando el último de entre mi gente haya desaparecido, cuando su sombra no sea más que un recuerdo en esta tierra, aún entonces, estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo, porque nosotros amamos este paisaje del mismo modo que el niño ama los latidos del corazón de su madre".

Así se expresaba el gran jefe indio Seattle en la famosa carta que envió en 1854 al entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce. Una reflexión ante la extraña pretensión de comprar sus tierras ancestrales. "¿Quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?", estimaba el viejo guerrero.

Entre el 9 de marzo y el 10 de mayo, en el Meotropolitan Museum de Nueva York podrá contemplarse una muestra del legado que dejó entre nosotros esta forma íntima de entender un hogar que es universo y cuerpo a la vez. La exposición Los indios de las llanuras: Artistas de la Tierra el Cielo recoge aspectos cotidianos de los nativos americanos reflejados en utensilios que sus artesanos elaboraron, vestiduras, expresiones artísticas, más de 200 objetos que aún destilan la coherencia de una forma de vivir.

La fascinación por un mundo...

Desde el primer contacto, los indios de las llanuras fascinaron al contingente de invasores blancos que se instalaron en sus tierras. Su mundo enamoró la fantasía de occidente en historias y relatos que motivaron un género completo y un imaginario aún vivo en la literatura y en el cine.

La pieza estrella será el Maffet Ledger, un libro compuesto por 105 dibujos creado por más de 20 artistas guerreros cheyennes, tanto del norte como del sur, para recordar sus experiencias en la batalla.

La muestra neoyorquina recorre de manera excepcional la evolución estética en sus tradiciones, especialmente durante el período de tres siglos coincidentes con el contacto con los recién llegados desde Europa.

Trabajos en pintura, escultura en madera, piedra y otros materiales, grabados, vestiduras decoradas con figuras geométricas y escenas alusivas, así como objetos ceremoniales, podrán admirarse en el Metropolitan.

... y su destrucción

Osage, Quapaw, Omaha, Crow, Cheyenne, Arapahoe, Lakota, Pies Negros, Pawnee, Kiowa, Comanche, y Meskwaki, serán algunas de las Naciones Indias presentes en la exposición.

Según el NCIA, el Congreso Nacional de Indios Americanos, son hasta 562 las Naciones Indias oficialmente reconocidas por el gobierno de los Estados Unidos, y 566 "entidades tribales" las que figuran en los registros de interior estadounidenses.

Entre los más de 300 millones de estadounidenses, uno más cada ocho segundos, los "nativos americanos" suman 5,2 millones según el último censo. Es este un apelativo quizás más apropiado que "indio", el que heredaron cuando Colón y los que le siguieron creyeron hallarse en las Indias orientales. Un "descubrimiento" que fue para ellos el principio del fin.

Y en el aire, la esperanza del gran jefe Seattle: "Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios".