Enlaces accesibilidad

El Parlamento británico recomienda reclutar a madres de mediana edad como espías

  • Un informe concluye que el sexismo en el MI5 perjudica su actividad
  • Solo el 37% de agentes y el 19% de responsables son mujeres

Por
El Parlamento británico recomienda reclutar a madres de mediana edad como espías

Un informe del Parlamento británico ha recomendado a las agencias de inteligencia del país que recluten a madres de mediana edad y ha criticado actitudes sexistas en el seno de estas organizaciones.

"Las mujeres y madres de mediana edad disponen de una preciosa experiencia de la vida y son una cantera no explotada hasta ahora”, indica este informe que ha dirigido la diputada laborista Hazel Blears.

“Una buena parte del trabajo, del MI5 en particular, consiste en hacer relaciones, ganar la confianza" durante meses y años, precisó la política en una rueda de prensa el jueves, según AFP.

Actualmente, las mujeres solo representan el 37% de los efectivos de las agencias británicas: el MI5 (servicio interior), el MI6 (exterior) y el GCHQ (escuchas). Además, solo ocupan el 19% de los puestos de dirección frente al 38% en el conjunto del sector público, añade la misma fuente.

Reino Unido quiere reclutar a madres como espías

En el informe, la comisión parlamentaria destaca que, a pesar de los avances en términos de diversidad, “hay problemas culturales y de comportamiento” de los responsables de estas organizaciones que impiden la progresión de las mujeres en el espionaje.

Los servicios de inteligencia británicos han sido cuestionados recientemente por no haber detectado algunas actividades de extremistas, incluido el reciente viaje de tres adolescentes inglesas a Siria supuestamente captadas por yihadistas .

Numerosos comentaristas han considerado que si los responsables cumplieran con esta recomendación, la joven y sexualizada imagen de la espía británica propia de las películas de James Bond quedaría como un mito.