Vuelve el buen tiempo a toda España con temperaturas primaverales durante una semana
- Dominarán los cielos soleados y temperaturas superiores a 20 grados
- Cinco provincias permanecen en alerta por viento y olas
El invierno ya va tocando a su fin y un anticiclón atlántico muy persistente traerá a toda España buen tiempo desde este viernes hasta al menos el jueves de la próxima semana, con lo que los cielos soleados y las temperaturas primaverales serán la tónica predominante en estos días.
Aunque el buen tiempo está a punto de aterrizar, un total de cinco provincias estarán este viernes en alerta por viento y olas de hasta 6 metros, según la predicción de AEMET. Ceuta también estará en alerta amarilla por fenómenos costeros, en una jornada en la que se prevé viento fuerte en el Estrecho y Melilla.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha explicado, en declaraciones a Servimedia, que en la tarde de este jueves desapareció la diferencia de presión entre una baja muy profunda situada en el Golfo de Génova, que obligó a activar este jueves por la mañana la alerta roja (riesgo extremo) en las costas del norte de Menorca, y un anticiclón que quiere entrar por el norte de la península.
El anticiclón se extiende en cuña y le empujan borrascas que le desplazan desde las islas británicas hacia el sur, indicó Casals, quien añadió que la semana próxima hará buen tiempo. De esta manera, el tiempo primaveral podría adelantarse hasta una semana antes de que se despida el invierno.
“El buen tiempo durará hasta el próximo jueves, según AEMET“
Después de que las temperaturas descendieran el pasado miércoles hasta nueve grados en la mitad norte y el jueves hasta siete grados en la mitad sur, los termómetros remontarán a partir de este viernes, con un aumento notable, de hasta ocho grados en el este de Castilla y León.
El sábado continuará esta subida térmica, de hasta seis grados en el Cantábrico oriental, y el domingo se completará el mapa de España con ascensos de temperaturas en el suroeste, donde menos subirán el viernes y el sábado.
Con ello, Casals recalcó que los termómetros subirán de forma notable en estos próximos días y las máximas superarán los 20 grados en extensas áreas de España, mientras que, por el contrario, no se esperan precipitaciones de importancia en la próxima semana.
El fin de semana continuará el ascenso de temperaturas
Para este viernes, Meteorología prevé cielos despejados en toda España, salvo algo de nubosidad alta en el extremo noreste peninsular e intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, así como viento fuerte en el Estrecho y en Melilla.
El sábado habrá cielos poco nubosos o despejados en la península y Baleares, y en Canarias aumentará la nubosidad media y alta hasta quedar nuboso o muy nuboso, sobre todo en las islas occidentales.
Y el domingo predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de España, con algunos intervalos de nubes altas en la mitad oriental y de medias y altas en Baleares y, al principio del día, en Canarias.
Alerta por viento y olas
Un total de 5 provincias estarán este viernes en alerta por viento y olas. También se ha decretado alerta naranja por fenómenos costeros en Cádiz, Gerona, Mallorca y Menorca donde el viento puede alcanzar valores de fuerza 8 y se pueden registrar olas de hasta 6 metros. Además, Cádiz, Huesca, Lérida, Mallorca y Menorca estarán bajo alerta amarilla por viento.
Durante este viernes, los cielos presentarán aspecto despejado en toda España, salvo en el extremo noreste peninsular donde se registrará nubosidad alta y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve donde aparecerán intervalos nubosos.
Las temperaturas diurnas subirán en la Península, donde este ascenso podría ser localmente notable en áreas del norte y centro del país. Mientras, las nocturnas registrarán un descenso en el tercio sur y no se esperan muchos cambios en el resto.
El viento soplará de componente norte en el nordeste peninsular y Baleares y del este o nordeste en el resto, siendo fuerte o con intervalos de viento fuerte en los litorales de Andalucía y cantábrico occidental, Pirineo oriental, nordeste de Gerona y este de Baleares.
El temporal mantiene cerrado el puerto de Tarifa
Las navieras que operan en las rutas marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) así como Tarifa (Cádiz) con Tánger (Marruecos) han cancelado este viernes, por segundo día consecutivo, las primeras salidas de la mañana por el fuerte temporal que mantiene cerrado el puerto de Tarifa (Cádiz).
Según han informado a Efe fuentes portuarias, la fuerza del viento, que supera las rachas de 75 kilómetros por hora, ha afectado principalmente a la ruta entre Tarifa y Tánger debido a la suspensión de todas las rotaciones previstas al estar cerrado el puerto andaluz.
Además, el estado de la mar es de fuerte marejada aumentando a mar gruesa, con mar de fondo de uno a dos metros, lo que complica las comunicaciones marítimas en esta línea del Estrecho.
Asimismo, el fuerte temporal ha motivado la cancelación de las primeras salidas en la línea Ceuta-Algeciras, donde las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS suspendieron en la tarde de ayer todas sus salidas de los buques de alta velocidad por el mal tiempo.
La fuerza del viento ha motivado que se decrete la alerta amarilla por fenómenos costeros y se prevé que la situación permanezca de esta forma hasta mañana, cuando comenzará a amainar la fuerza del viento.