Enlaces accesibilidad

Detienen a dos sospechosos del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov

  • El líder contrario a la posición rusa en Ucrania fue tiroteado hace una semana
  • Los arrestados, supuestos autores materiales, proceden del Cáucaso Norte

Por
Flores en recuerdo de Nemtsov en el lugar donde fue asesinado
Flores en recuerdo de Nemtsov en el lugar donde fue asesinado

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha anunciado la detención de dos sospechosos del asesinato del opositor ruso, Boris Nemtsov, tiroteado el pasado 28 de febrero frente al Kremlin.

"Hoy (sábado) han sido detenidos dos sospechosos de haber cometido dicho crimen. Se trata de Anzor Gubashev y Zaur Dadáev", procedentes del Cáucaso Norte, ha declarado Alexandr Bórtnikov, jefe del FSB (antiguo KGB), a la televisión pública rusa, informa Efe.

Según otra fuente, citada por la agencia Interfax, los detenidos son los presuntos autores materiales del asesinato. Hasta ahora no se había producido ninguna detención por este asesinato, que ha enfrentado aún más al Gobierno de Vladimir Putin con la oposición.

Nemtsov, de 55 años, fue asesinado de cuatro tiros en la espalda cuando al filo de la medianoche del viernes pasado paseaba con una amiga íntima por uno de los puentes sobre el río Moscova, en pleno centro de la capital. La joven ucraniana dijo que no vio a ningún sospechoso porque ocurrió a sus espaldas.

Los investigadores han indicado que en el coche en el que los criminales se dieron a la fuga y que fue hallado después encontraron material que ha permitido su localización. A ello se sumaron los retratos robots obtenidos a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad.

El político liberal se había destacado como una de las principales voces críticas contra la posición "belicista" del Kremlin en el conflicto de Ucrania.

"Semilla del odio"

Los correligionarios de Nemtsov acusan al Kremlin no de apretar el gatillo, ni siquiera de encargar el asesinato, sino de plantar la "semilla del odio" contra los que critican la anexión de Crimea y se oponen a la "injerencia militar" en la exrepública soviética después del cambio de régimen violento de hace un año.

Decenas de miles de personas rindieron homenaje a Nemtsov en una manifestación el pasado domingo en Moscú, una de las más multitudinarias de los últimos años en Rusia, y en el funeral celebrado el martes.

Nada más conocerse la detención de los dos sospechosos han llegado las reacciones. "Es una buena noticia", ha dicho Vadim Prójorov, abogado de Nemtsov citado por Efe.

Por su parte, el jefe del Comité de Derechos Humanos adscrito al Kremlin, Mijaíl Fedótov, ha dicho que, además de apresar a los autores del crimen, hay que desenmascarar a los que encargaron el asesinato.

Esta semana el presidente ruso exigió al Ministerio del Interior prevenir crímenes políticos como "el descarado asesinato" de Nemtsov a dos pasos del Kremlin.