Irak denuncia que el Estado Islámico ha destrozado Hatra, otra ciudad milenaria
- Fue capital del reino de los partos en el siglo III a. C.
- Esta semana, los yihadistas destrozaron Nimrud
El Estado Islámico ha causado grandes destrozos en la ciudad milenaria de Hatra, en el norte de Irak, según han informado varias fuentes oficiales del país, cuyo patrimonio ha sufrido varios ataques similares en los últimos días por parte de militantes del grupo armado.
Hatra, inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1985, es una gran ciudad fortificada situada en la zona de influencia del Imperio Parto, que resistió dos veces el asalto de los romanos gracias a su muralla provista de torres.
Una fuente del ministerio de Turismo ha declarado este sábado a la agencia Reuters que sus empleados en Mosul le han confirmado la destrucción de los monumentos de Hatra, que dista unos 100 kilómetros de la gran ciudad del norte de Irak que fue tomada el año pasado por el grupo que declaró un califato entre Siria e Irak.
Según la BBC, oficiales del Kurdistán iraquí, limítrofe con la zona, también han denunciado la destrucción; aunque por el momento ninguna fuente independiente ha confirmado los hechos.
Hatra, capital del reino de los partos
Este ataque contra Hatra, de hace más de 2.000 años, se produce después de que el jueves los yihadistas arrasaran con la ciudad asiria de Nimrud, y una semana antes destruyeran el Museo de la Civilización de Mosul, todos ellos en la provincia septentrional de Nínive.
"La lentitud del respaldo de la comunidad internacional a Irak alentó a los terroristas a perpetrar otro crimen con el saqueo y destrucción de la ciudad Hatra, incluida en la lista del patrimonio mundial",ha lamentado el Ministerio de Turismo y Antigüedades en un comunicado.
El departamento ha criticado que pese a las advertencias de que los "crímenes" del EI iban a proseguir en otros lugares arqueológicos, "la respuesta no ha estado al nivel requerido".
Piden una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Por ello, ha alentado a las organizaciones internacionales a apresurarse a intervenir y ha pedido de nuevo una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
La Unesco destaca que los vestigios de la ciudad, y más concretamente los de sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales, testimonian la grandeza de esa civilización.
Tras el ataque a Nimrud, del siglo XIII a.C., la directora general de la Unesco, Irina Bokova, calificó el viernes lo sucedido de "crimen de guerra" y pidió la movilización de todos los implicados "para proteger este patrimonio".
"Este nuevo ataque contra el pueblo iraquí -continuó Bokova- es una prueba más de que la limpieza cultural de que es objeto Irak no se detiene ante nada ni ante nadie".