Enlaces accesibilidad

Uno de los detenidos confiesa su implicación en el asesinato del opositor ruso Nemtsov

  • La jueza cree que hay motivos suficientes para adoptar medidas cautelares
  • Un total de cinco sospechosos han sido arrestados en relación con el crimen

Por
La justicia rusa acusa a dos chechenos por el asesinato de Boris Nemtsov

Zaúr Dadáev, uno de los detenidos por el asesinato el pasado 27 de febrero del opositor ruso Boris Nemtsov, ha confesado este domingo su implicación en el crimen, según ha declarado a las agencias locales la jueza Natalia Mushnikova.

"La culpabilidad de Dadáev queda corroborada por su confesión", ha manifestado la jueza quien ha añadido que "hay motivos para adoptar medidas cautelares", por lo que el acusado será mantenido en prisión preventiva hasta el 28 de abril.

Dadáev, uno de los detenidos el sábado en relación con el crimen, reconoció en su declaración que en esos momentos se encontraba en paro y pidió a la magistrada que no orderana su encarcelamiento.

Antes, los instructores que investigan el caso presentaron cargos formales contra Dadáiev y otro de los detenidos el sábado, Anzor Gubashev, también de origen checheno.

En total, las fuerzas de seguridad han detenido a cinco personas, tres de ellas el sábado -Dadáev, Gubashev y su hermano Shaguid- y dos en las últimas horas, Ramzat Bajáev y Tamerlán Eskerjanov.

Los tres últimos, quienes mantienen "el estatus de sospechosos", según ha asegurado a medios locales un portavoz del Tribunal Basmanni de Moscú, también defendieron su inocencia.

El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, anunció el sábado la detención de Gubashev y Dadáev. Y el Comité de Instrucción ha dicho que según los primeros datos, "participaron tanto en la organización como en la ejecución del asesinato", informa la misma agencia.

Subcomandante checheno

En las últimas horas, medios rusos citados por Interfax informan de que otro sospechoso se inmoló cuando las autoridades fueron a detenerlo en su domicilio en Grozni, la capital de Chechenia.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Ingushetia, Albert Barajóev, ha explicado a medios locales que Dadáev es subcomandante de un batallón del Ministerio del Interior de Chechenia; mientras Gubashev trabaja en una empresa de seguridad de la región de Moscú, informa Efe.

El jefe del gobierno checheno, Ramzán Kadyrov, aliado de Putín, ha asegurado que Dadáev es un musulmán devoto que se sintió muy indignado por la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma por el diario satírico francés Charlie Hebdo. Nemtsov, un liberal, defendió la publicación de las caricaturas tras el atentado contra la redacción de la revista, informa Reuters.

Acusaciones al Kremlin

Las fuerzas de la república de Chechenia, apoyadas por el Kremlin, se enfrentan desde hace años a una insurgencia armada.

Algunos compañeros de Nemtsov acusan al Gobierno ruso de tener al menos una parte de la responsabilidad en el asesinato. Abiertamente han insistido en que el Kremlin plantó la "semilla del odio" contra los que critican la anexión de Crimea y se oponen a la "injerencia militar" en Ucrania.

Nemtsov, de 55 años de edad, lideraba el extraparlamentario Partido Republicano, fue viceprimer ministro con Boris Yeltsin y era de una de las voces más críticas con la política rusa en el conflicto de Ucrania.

El presidente, Vladímir Putin, exigió esta semana al Ministerio del Interior prevenir crímenes políticos como "el descarado asesinato de Boris Nemtsov en pleno centro de la capital". "Hay que librar de una vez por todas a Rusia de la vergüenza y de tragedias como la que vemos visto y sufrido recientemente", dijo después de que decenas de miles de personas participaran el 1 de marzo en una marcha en memoria de Nemtsov por las calles de Moscú.