Díaz, Moreno y Maíllo se enfrentan en el primer debate electoral de la campaña andaluza
- Susana Díaz llevará propuestas "de presente y de futuro"
- Moreno ve una oportunidad para llegar a los indecisos
- Antonio Maíllo se centrará en el debate en el paro y la pobreza
- Los tres candidatos volverán a verse el lunes 16 en TVE
Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de PSOE-A, de PP-A y de IULV-CA, Susana Díaz, Juan Manuel Moreno y Antonio Maíllo, respectivamente, se enfrentarán este lunes en el primer debate electoral de esta campaña para las elecciones andaluzas.
Los tres aspirantes a la Junta de los partidos con representación parlamentaria participarán en el debate, que se emitirá en Canal Sur a partir de las 21:30 horas. Habrá otro debate a tres el próximo lunes 16 en TVE.
El debate de este lunes estará estructurado en tres bloques temáticos: empleo, economía, financiación autonómica y administración pública; confianza en la vida pública, transparencia y participación ciudadana; y servicios públicos esenciales en tiempos de crisis. Estará moderado por la periodista Mabel Mata y tendrá una duración de 93 minutos.
Tras el primer fin de semana de campaña
Los candidatos dedicaron parte de este primer fin de semana de campaña a preparar, con sus respectivos equipos, su intervención televisiva, conscientes de la importancia de estos encuentros, sobre todo para el voto indeciso.
Según la última encuesta del CIS, el PSOE ganaría las elecciones con diez escaños sobre el PP y los socialistas se quedarían a 11 de la mayoría absoluta. Los populares obtendrían 34 diputados como segunda fuerza política y Podemos irrumpiría con 21-22 escaños ante el desplome de IU, que se quedaría con 4-5. Según este sondeo, Ciudadanos también entraría en el Parlamento andaluz con cinco diputados.
Los líderes nacionales de todos los partidos, menos el del PSOE, han participado en los tres primeros días de campaña en Andalucía. Así, han estado en diferentes puntos de la comunidad autónoma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la número dos del PP, María Dolores de Cospedal; el coordinador general de IU y el candidato a la Presidencia de la coalición, Cayo Lara y Alberto Garzón; los líderes de UPyD, Rosa Díez; y Ciudadanos, Alberto Rivera; y el número dos de Podemos, Íñigo Errejón.
Díaz llevará propuestas de "presente y futuro"
La candidata del PSOE llevará al debate "propuestas y soluciones para los ciudadanos de presente y de futuro", según ella misma dijo este domingo antes de participar en un acto en la localidad sevillana de El Viso del Alcor.
Díaz ha expresado que espera que los candidatos estén "a la altura de Andalucía, haciendo propuestas para miles de familias que necesitan esperanza y una tierra que dé el salto adelante que merece". La candidata socialista quiere que sea un debate "constructivo".
Preguntada sobre por qué no habrá un 'cara a cara' entre ella y el candidato del PP, ha indicado que al final habrá dos debates, el de Canal Sur y el de RTVE, entre los tres candidatos cuyas fuerzas están representadas en el Parlamento. "Allí, cara a cara, nos vamos a poder decir aquello que entendamos que son soluciones y propuestas buenas para Andalucía", afirmó este domingo.
Moreno ve la oportunidad de llegar a los indecisos
Juan Manuel Moreno, que suspendió este domingo su campaña para dedicarlo en exclusiva a preparar el debate con su equipo de campaña, ve el debate te como una oportunidad de llegar a los indecisos, aunque no cree que sirva para ganar unas elecciones.
En declaraciones a la prensa, ha dicho este lunes que espera que sea un debate "sereno" y se propongan soluciones a los problemas de los andaluces.
El candidato 'popular' lamenta que el PSOE se haya "negado" a celebrar el 'cara a cara' entre él y Díaz, formato que el líder del PP de Andalucía lleva proponiendo desde que Díaz decidió adelantar las elecciones.
Cree que ese habría sido "más interesante, vibrante y directo" pero "Díaz no ha querido y se ha escondido", ha dicho el candidato.
Maíllo llevará un guión centrado en el paro y la pobreza
Antonio Maíllo y su equipo llevarán al debate televisivo un guión centrado en la lucha "contra el paro y la pobreza" con el objetivo de que los ciudadanos conozcan las propuestas de IU para sacar a Andalucía de la crisis y la apuesta por un nuevo modelo económico y social, por la igualdad, por la transparencia y contra la corrupción.
El propio candidato dijo este domingo que en este encuentro apostará "más por las voces que por los ecos, más por la sustancia y por el reconocimiento de la palabra que por el ruido".
Orden de las intervenciones en el debate
Los candidatos, en orden de mayor a menor representación parlamentaria, dispondrán de un minuto para un primer posicionamiento antes de dar paso a los bloques temáticos, de forma que será Moreno el encargado de abrir el debate seguido por Díaz y Maíllo.
Acto seguido darán comienzo los tres bloques temáticos y cada uno tendrá una duración de 28 minutos. Cada candidato dispondrá de nueve minutos en cada bloque.
El primer bloque será abierto por Díaz y cerrado por Maíllo, el segundo será iniciado por Moreno y finalizado por Díaz y el tercero empezará con la intervención de Maíllo y acabará con Moreno.
Para el cierre del debate cada candidatura tendrá tres minutos, empezando por Maíllo, siguiendo por Díaz y finalizando por Moreno.
En el plató, los candidatos estarán de pie con atriles en los que estarán incorporados cronómetros (con cuenta atrás) para que puedan gestionar sus tiempos con arreglo al formato del debate. Los cronómetros estarán gestionados técnicamente por árbitros profesionales de baloncesto.