La justicia europea ratifica la prohibición de la fusión de las Bolsas de Fráncfort y Nueva York
- Apoya el veto que la Comisión Europea emitió en febrero de 2012
- Considera que el resultado de la operación sería un "cuasi monopolio"
El Tribunal de Justicia de la UE ha confirmado este lunes la decisión de la Comisión Europea de prohibir la concentración entre las operadoras de la Bolsa de Fráncfort -Deutsche Börse- y de Nueva York -NYSE Euronext-, al considerar que el resultado de la operación sería de "cuasi monopolio".
Ambas compañías anunciaron su intención de fusionarse en febrero de 2011, pero Bruselas descartó que pudiera realizarse esa operación y tuvieron que dar carpetazo a ese proyecto de fusión valorado entonces en más de 10.000 millones de dólares.
La intención de estas dos compañías de los mercados financieros era realizar una complicada operación: primero, se crearía una sociedad en Holanda con el nombre de "HoldCo" que adquiriría mediante una oferta pública de adquisición todos los títulos en circulación emitidos por Deutsche Börse a cambio de sus propios títulos; después, una sociedad de derecho estadounidense -de nueva creación y cuyo titular exclusivo era HoldCo- debía fusionarse con NYSE Euronext, que pasaría a ser una filial con HoldCo como propietario exclusivo.
La Comisión Europea declaró en febrero de 2012 la incompatibilidad de la operación con el mercado interior, tras analizar los efectos del proyecto en los mercados, con la fuerte concentración que provocaría en determinados instrumentos financieros derivados europeos que cotizan en Bolsa.
Juntas sumarían el 90% de transacciones de productos europeos
Bruselas concluyó que el proyecto probablemente obstaculizaría de manera significativa la competencia efectiva, al crear una posición dominante o una situación de cuasi monopolio, ya que daría lugar a una estructura única que realizaría la negociación y la compensación de más del 90% de las transacciones mundiales de productos derivados europeos que cotizan en Bolsa.
Deutsche Börse interpuso un recurso ante el Tribunal General de la UE para solicitar la anulación de la decisión de la Comisión. Sin embargo, la Corte europea ha desestimado ahora todos los motivos invocados por la empresa gestora de la Bolsa de Fráncfort.
El Tribunal considera, por un lado, que ninguna de las alegaciones formuladas por Deutsche Börse permite desvirtuar las conclusiones de la Comisión y que Bruselas no cometió errores de derecho ni de apreciación.
Por otro lado, la Corte rechaza los argumentos de Deutsche Börse relativos al aumento de la eficacia que la operación habría aportado y al compromiso contraído por las dos sociedades para contrarrestar las considerables restricciones a una competencia efectiva.