Cosidó: "Abrimos una información reservada para ver qué sucedió en la entrevista y filtración" del caso Villarejo
- La Noche en 24 horas entrevista al Director General de la Policía
- "Cualquier atajo al Estado de Derecho es una camino equivocado”
- "La eficacia de las fuerzas de seguridad del Estado es alta" frente al yihadismo
El Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha señalado en una entrevista en el programa La Noche en 24 horas, que desde la policía se ha “abierto una información reservada para ver qué sucedió tanto en la entrevista y en la filtración” en el caso del comisario José Manuel Villarejo. Cosidó ha señalado que la Policía “es un colectivo muy amplio, pero siempre puede haber un error, y puedo garantizar que cuando eso se produce, depuramos responsabilidades”.
Este martes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a la Dirección General de la Policía un informe sobre las actividades del comisario José Manuel Villarejo, quien al parecer podría participar en negocios millonarios, según publica el diario El País. Según ese diario, el mando policial, que coordinó las investigaciones sobre el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, participa en sociedades privadas con un capital total de más de 16 millones de euros.
El director general de la policía ha añadido que “hay dos cosas que llevo mal: Por un lado, las filtraciones, la policía en eso tiene que ser muy seria” y “en segundo lugar creo que el fin no justifica los medios y que cualquier atajo al Estado de Derecho es una camino equivocado”.
Respecto a las posibles actividades del comisario Villarejo, publicadas por los medios de comunicación, Cosidó ha señalado que han tomado actuaciones para "certificar la veracidad de esa información y en segundo lugar, caso por caso, si hubiera lugar a incompatibilidad o si había algún tipo de autorización".
Operación policial en Ceuta
El Director General de la Policía también se ha referido a la operación policíal realizada este martes y en la que se ha detenido a dos presuntos yihadista en Ceuta, a la que ha calificado de “muy importante por tres motivos: No estamos ante red de captación, si no de una célula. Segundo, tiene una clara implicación con DAESH o Estado Islámico (EI), y tercera por que tenían armas”.
Sobre los detenidos, Cosidó ha señalado que “por su perfil, recuerdan mucho a los terrorista de Paris” pero ha recordado que la policía lleva ya “siete detenciones y esto demuestra que la policía está respondiendo al yihadismo”.
Cosidó ha considerado ha señalado que la amenza yihadista "es compartida por toda Europa, y la respuesta tiene que pasar por mayor colaboración”. "La amenaza es real y persistente" pero "la eficacia de los cuerpos y fuerza de seguridad del Estado es alta", ha señalado. "Han sido 55 detenidos en 2014 por terrorismo yihadista, el doble que en 2013", ha recordado.