Enlaces accesibilidad

El fondo de rescate autoriza a devolver por anticipado 1.500 millones del préstamo bancario

  • Es el segundo pago adelantado de España, tras el aprobado en 2014
  • La intención inicial del Gobierno era reembolsar ahora 10.000 millones
  • De Guindos: "No es tanto un tema de cantidades sino de señales"

Por
Imagen de la sede de Bankia en Madrid
Imagen de la sede de Bankia en Madrid.

El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha autorizado a España a devolver por anticipado de forma voluntaria 1.500 millones del rescate bancario de 41.333 millones de euros que recibió. Se trata de la segunda vez que España hace un pago adelantado, tras los 1.300 millones que reembolsó el año pasado.

La intención inicial del Gobierno de Mariano Rajoy era devolver 10.000 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación, pero el fondo de rescate permanente frenó esta petición por su alto coste, que habría tenido que ser asumido por las autoridades españolas, según el propio MEDE.

El ministro de Economía y Competitividad,  Luis de Guindos, ha asegurado sin embargo que fue el fondo de rescate el que "dio a entender que amortizar cantidades grandes no les venía bien", algo a lo que estaba dispuesta España.

En la rueda de prensa en Bruselas al término del Ecofin, De Guindos ha explicado el MEDE cuenta con "ventanas" para poder amortizar los préstamos. "Hay una el 18 de marzo y es la que vamos a aprovechar", ha subrayado el titular de Economía, quien ha subrayado también que "salirse de las ventanas implica un coste".

Cuestionado por si se amortizará más dinero este año, De Guindos lo ha supeditado a que haya más ventanas y al coste de financiación de España en los mercados.

Mensaje a los mercados

El ministro de Economía ha asegurado que "no es tanto un tema de cantidades sino de señales" y ha recordado las dificultades de España a la hora de financiarse en el mercado, motivo por el que se pidió el rescate bancario en 2012. Además, De Guindos ha asegurado que este no es un "tema de gasto público, sino de refinanciación", ha subrayado que se hace para pagar menos intereses y ha aclarado que estas cifras ya cuentan como deuda pública.

Por su parte,  el director gerente del MEDE, Klaus Regling, ha señalado que "con este segundo pago anticipado voluntario, España envía a los mercados una fuerte señal de normalización y de una cómoda posición de liquidez. También es una buena noticia para la eurozona, ya que subraya de nuevo hasta qué punto ha sido un éxito la reestructuración del sector bancario español".

"Como España ha aplicado una sólida agenda de reformas, el país es una de las economías más atractivas para los inversores en la eurozona", ha asegurado Regling en un comunicado.

El MEDE recibió el 27 de febrero una solicitud de las autoridades españolas para este segundo reembolso anticipado, que según el acuerdo de asistencia financiera exige la aprobación formal del consejo de administración, algo que ha ocurrido este lunes. El reembolso de los 1.500 millones se hará en breve y en efectivo.

Una devolución adelantada de más cantidad "no es viable"

Al término de la reunión del Eurogrupo del lunes, Regling explicó que España en teoría "podría devolver más dinero, pero nuestros contratos sobre préstamos son muy claros: si hay costes asociados con la devolución anticipada, corresponde a España asumirlos".

Si los costes son pequeños los puede asumir la propia entidad, dijo Regling, pero si "se trata de un importe grande corresponde al país cubrir el diferencial de interés".

Por tanto una devolución adelantada importante "no es viable" en este caso, señaló el director gerente del MEDE, que no dio una cifra precisa de los costes que tendría que haber asumido España si hubiera devuelto 10.000 millones de euros.

España salió del rescate bancario en enero de 2014, aunque el país seguirá vigilado hasta que devuelva todo el dinero. Según el calendario pactado, inicialmente el Gobierno tenía que empezar a devolver el crédito a partir de 2022 y hacer su último pago en 2027. Tras este nuevo pago, a España le queda por devolver al MEDE 38.533 millones de euros.