El PP rechaza que Rajoy vuelva a comparecer en el Congreso por el 'caso Gürtel'
- El PSOE pide cambiar una pregunta del Ebro por una de corrupción en el Pleno
- El PP lo rechaza y tacha la petición de Pedro Sánchez de "oportunista"
El PP ha rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso las dos peticiones del PSOE e IU para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volviera a comparecer ante el pleno de la Cámara para dar explicaciones sobre las novedades del caso Gürtel, han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.
A estos dos rechazos de comparecencia se suma la decisión del Gobierno de no admitir la petición del PSOE de sustituir la pregunta que había formulado su líder, Pedro Sánchez, en la sesión de control de este miércoles sobre las inundaciones del Ebro, por otra sobre este caso de corrupción, al entender que la solicitud no se ajustaba al Reglamento del Congreso.
Los grupos tienen hasta las 20.00 horas del jueves previo a la sesión de control para presentar sus preguntas al Gobierno, aunque pueden pedir su sustitución hasta el lunes siguiente por asuntos de especial importancia y que no se conocieran en el momento del cierre del plazo ordinario.
Una condición que, según el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, no cumplía la solicitud de los socialistas, ya que la apertura de juicio oral por el caso Gürtel se conoció el mismo jueves, antes de que acabara ese plazo.
"La noticia se conoce a media tarde del propio jueves, el PSOE tuvo tiempo de sobra para presentar la pregunta. El desconocimiento de la norma no impide su cumplimiento, y lo que tiene que hacer el PSOE es conocer bien las normas de las Cámara", ha insistido.
Para Ayllón, Pedro Sánchez peca de "oportunista" porque primero intentó aprovecharse de la "desgracia ajena" con las inundaciones del Ebro y después cambiando la pregunta y demostrando que ya no le preocupan los "padecimientos" de los afectados por las riadas.
Cruce de reproches PP-PSOE en torno al Ebro
La decisión del Gobierno ha sido duramente criticada por el PSOE, cuyo portavoz, Antonio Hernando, ha acusado a Rajoy de haber preferido "hundirse en el fango del Ebro" para no responder por el caso Gürtel "y al final se va a hundir por las dos cosas".
Hernando ha lamentado que el PP haya utilizado "excusas de mal pagador" para impedir que Rajoy dé explicaciones sobre las novedades del caso Gürtel, algo que a su juicio no tiene precedentes en el Congreso, y ha defendido que la solicitud del PSOE cumplía los requisitos del Reglamento del Congreso.
Decisión criticada también por el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que ha denunciado que el PP haya vuelto a vetar la posibilidad de que Rajoy comparezca ante el pleno.
Centella se ha mostrado convencido de que el PP se verá obligado a abrir sus "armarios" y sus "discos duros" a pesar de los "cerrojos" que está poniendo para impedir que se conozca la verdad.
Además, cree que la decisión del PP de bloquear las explicaciones de Rajoy ante el pleno deja en mal lugar a su candidato en Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ayer en un debate televisivo, defendió la actuación del Gobierno en la lucha contra la corrupción