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El repunte de las ventas al por menor se moderó en enero a pesar de las rebajas

  • El comercio minorista subió un 4,2% interanual, frente al 6,3% de diciembre
  • Si se compara con diciembre, la facturación cayó un 0,4% intermensual

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Varios transeúntes ante un escaparate en el que se anuncian rebajas

Las ventas al por menor moderaron en enero el repunte que habían registrado en diciembre, a pesar de que el primer mes del año constituye el período central de las rebajas. El índice general del comercio minorista subió un 4,2% respecto al mismo mes de 2014, frente a la variación interanual del 5,3% que registró en el último mes del año pasado.

En términos desestacionalizados, la facturación creció un 4,1% en enero respecto a un año antes, 2,2 puntos porcentuales menos que el incremento que tuvo en diciembre (6,3%).

En cuanto al empleo en ese sector del comercio minorista, en el primer mes del año era un 0,6% mayor al del mismo mes de 2014. Esta tasa reduce en dos décimas el aumento registrado en diciembre. En las estaciones de servicio, la ocupación bajó un 0,4% interanual.

La facturación cayó un 0,4% mensual

Si se comparan las ventas de enero con las de diciembre pasado y se elimina el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista cayó un 0,4%, lo que contrasta con la subida intermensual del 1,3% del último mes de 2014.

Excluidas las ventas en estaciones de servicio, el índice general disminuyó un 0,7%.

Si desglosamos esas ventas por tipo de productos, las de alimentación subieron un 1,4%, mientras que las de equipo personal descendieron un 1,2% y las de hogar bajaron un 0,5%.

Por el tipo de establecimiento, la facturación en grandes cadenas subió un 1,2% y grandes superficies, un 0,6% respecto al mes anterior. Por su parte, las ventas cayeron un 1,8% en las empresas unilocalizadas y un 0,6% en pequeñas cadenas respecto a diciembre de 2014.

Fuerte alza de las ventas en grandes cadenas

Sin incluir las estaciones de servicio, las ventas minoristas aumentaron un 3% interanual en enero.

Por tipo de productos, las de alimentación subieron un 3% respecto a enero de 2014, las de equipo personal se incrementaron un 2,3% y las de bienes relacionados con hogar, un 3,4%.

Según el tipo de establecimiento, las ventas al por menor subieron un 1% interanual en las tiendas unilocalizadas, un 1,2% en las pequeñas cadenas, y un 4,9% en las grandes superficies. La mayor alza se registró en las grandes cadenas, donde se facturó un 6% más que en enero de 2014.

Las ventas aumentaron en todas las comunidades autónomas en enero respecto al mismo mes de 2014. Las que tuvieron mayores incrementos fueron Cantabria (un 7% más), Baleares (un 6,4% más) y Canarias (un 6,1% más), mientras que los menores repuntes se registraron en Extremadura (1%), País Vasco (1,4%) y Asturias (1,5%).