Enlaces accesibilidad

Bárcenas afirma que el PP pagó en negro facturas de las elecciones europeas de 2004

  • Declara como testigo por videoconferencia ante el juez del caso Palma Arena
  • El instructor Castro está investigando si el PP balear se financió ilegalmente
  • Bárcenas afirma que el empresario que pagó la sede lo hizo por "generosidad"

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, el pasado 23 de enero.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, el pasado 23 de enero.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este miércoles ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, que el partido pagó con dinero negro varias facturas de la campaña de las elecciones europeas de junio de 2004 durante su declaración como testigo en la investigación sobre la presunta financiación ilegal de la sede del partido en Baleares.

Bárcenas ha admitido dicho pago en B, si bien ha dicho no recordar a qué empresarios se realizó ni por qué cuantías, en su declaración como testigo ante el juez Castro, por videoconferencia desde Madrid, en el marco de la investigación de la presunta financiación ilegal del PP balear, han informado fuentes jurídicas.

Ha señalado que el PP nacional disponía de una contabilidad paralela pero ha indicado no saber si también la había en los partidos regionales, a los que la formación daba autonomía, aunque imagina que sí.

Bárcenas: Pinal ayudó a financiar las obras por "su generosidad"

Por otra parte, en relación con el PP balear, el extesorero ha confirmado lo que ya declaró el pasado enero ante una comisión de investigación en el Parlament autonómico: que el constructor Antonio Pinal ayudó a financiar las obras de reforma de la sede del partido, pero lo ha desligado de la adjudicación de contratos públicos.

Antes de la declaración de Bárcenas, el juez Castro ha dado traslado a las partes personadas en esta causa de varios contratos adjudicados por el Govern balear a las empresas de Pinal en la legislatura 2003-2007, cuando era presidente del ejecutivo balear Jaume Matas.

Bárcenas ha señalado que el PP nacional disponía de una contabilidad B, pero ha dicho desconocer si también la había en el PP balear. Ha señalado que la formación política daba autonomía a los partidos regionales y desconoce si disponían de unas cuentas ocultas, aunque imagina que sí.

El extesorero del PP nacional ha detallado que cuando algún empresario manifestaba su interés en realizar alguna donación al PP balear, avisaba a los responsables regionales.

De los dirigentes del PP balear en la época investigada, Bárcenas ha dicho conocer al entonces gerente, Fernando Areal, cuñado del expresidente Matas.

Bárcenas niega conocer que se exigiera un 3% de comisión

Bárcenas también ha negado tener conocimiento de lo declarado por el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos en el sentido de que varios empresarios le confesaron que el partido exigía un 3% de comisión a los adjudicatarios de obras públicas durante la legislatura 2003-2007, cuando Matas era presidente autonómico.

De Santos dijo que creía que las comisiones ilegales se solicitaban con el conocimiento de la dirección nacional del PP.

Sobre el dinero abonado al expresidente Matas procedente de la contabilidad paralela del PP nacional, Bárcenas ha detallado que era para ayudarle tras haber dejado un cargo de responsabilidad.

Después de Bárcenas, ha declarado también como testigo el exgerente del Servicio de Salud autonómico y actual vicepresidente de la patronal empresarial CAEB, Sergio Bertrán, quien ha dicho no saber nada acerca de cómo se financió la sede del PP.

En el mismo sentido se ha pronunciado la exjefa de gabinete de Matas y exdirectora general de la radiotelevisión autonómica, María Umbert, que también ha comparecido para testificar.