Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

La corrupción y el paro centran el debate a siete de los partidos andaluces

  • El candidato popular critica el paro que el PSOE achaca a la reforma laboral
  • IU se desliga de la corrupción contra la que Ciudadanos y PA piden medidas
  • UPyD y Podemos ven "complicidad" de PP y PSOE en las "políticas fallidas"

Por
DEBATE ELECTORAL EN SEVILLA
De izda. a dcha. Carlos Rojas del PP-A; Juan Marín de Ciudadanos; Mario Jiménez del PSOE; Martín del La Herrán de UPyD; Antonio Maillo de IU; Antonio Jesus Ruiz del Partido Andalucista y Jesús Rodriguez, momentos antes de comenzar el debate electoral.

Representantes de las siete principales formaciones políticas de Andalucía (PP, PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos, UPyD y PA) han centrado este martes en la corrupción y el paro los momentos más polémicos del primer debate a siete celebrado en Canal Sur TV, como ya ocurrió en el debate a tres entre los candidatos de PSOE, PP e IU, Susana Díaz, Juan Manuel Moreno y Antonio Maíllo del lunes.

Con la ausencia de la candidata a la Junta de Podemos, como también de los candidatos del PP y PSOE; han participado Carlos Rojas (PP), Mario Jiménez (PSOE), Jesús Rodríguez (Podemos) y los candidatos a la Junta por IU, Antonio Maíllo; Ciudadanos, Juan Marín; por UPyD, Martín de la Herrán, y del PA, Antonio J. Ruiz.

El formato ha sido similar al ya utilizado el lunes en el debate a tres con bloques centrados en asuntos como el empleo, la corrupción o los servicios públicos.

Más que un debate, ha sido una sucesión de opiniones de los representantes políticos, que han ha elevado el tono llegando a una cierta tensión cuando se han abordado los principales problemas de la comunidad: el paro y la corrupción.

El PP critica el paro que el PSOE achaca a la reforma laboral

El representante del PP, Carlos Rojas, ha denunciado que la "Andalucía imparable" de los 33 años de gobiernos socialistas ha provocado el 34% de parados, una cifra "insostenible", que ha vinculado al fraude en los fondos de formación y los ERE fraudulentos, casos que ha cifrado en más de 3.000 millones.

El candidato popular por Granada ha prometido la bajada de impuestos, un plan para emprendedores y darle la vuelta al "desastre" de los socialista.

Mario Jiménez, del PSOE-A, ha dicho que la respuesta del Gobierno del PP al paro en Andalucía ha sido el "desprecio", la reforma laboral y la pérdida de derechos, lo que ha contrapuesto a las políticas de la Junta que "no ha dejado a nadie en la estacada".

IU: Los casos de corrupción son "anteriores" a la coalición

Para Antonio Maíllo, candidato de IU a la Junta, lo importante es el empleo, el cambio del modelo productivo y la puesta en marcha de un banco público que facilite el crédito a pymes y autónomos y además ha aprovechado para recordar que los casos de corrupción en esta Comunidad eran "anteriores" al Ejecutivo de coalición.

Martín de la Herrán, de UPyD, ha responsabilizado al PSOE de la alta tasa de paro y ha pedido responsabilidades, aunque ha tildado al PP de "cómplice" por la reforma laboral.

Jesús Rodríguez, número dos de Podemos por Cádiz, ha culpado del paro a las políticas "fallidas" del PSOE y PP que, ha dicho, "llenan los bolsillos de los poderosos y vacían los de los débiles".

PA y Ciudadanos piden combatir la corrupción desde dentro

Desde Ciudadanos, su candidato, Juan Marin, ha emplazado a los partidos a luchar desde dentro y en las instituciones contra la corrupción y ha subrayado que en su formación "no caben imputados porque están fuera de él cuando son señalados por la justicia".

Por último, Antonio Jesús Ruiz, aspirante a la Junta del PA, ha repudidado la políticas de empleo regionales y ha apostado por eliminar los aforamientos, por reforzar la justicia y por medidas ejemplarizantes contra la corrupción.